Construye paso a paso un Business Model Canvas
Business Model Canvas: Qué es y cómo crear un lienzo de modelo de negocio ¿Alguna vez has sentido que es complicado comunicar y establecer objetivos...
5 minutos de lectura
Por Aileen Pierce | 07 05, 2021
Si alguna vez has buscado “Business Model Canvas” en internet, te aseguro que los primeros resultados hacían referencia a Strategyzer, Alex Osterwalder e Yves Pigneur, y con todo derecho, ya que es su propuesta. Sin embargo, con los años han ido apareciendo nuevas herramientas; variaciones del Business Model Canvas de Osterwalder y Pigneur aplicados a casos especiales o alternativas para la generación de negocios exitosos.
Índice
Business Model Canvas de Strategyzer
Primeramente, Strategyzer es una consultora de estrategia y operaciones que tiene como propósito “desbloquear el potencial de millones de personas para crear valor para ellos mismos, las organizaciones y la sociedad”. Su co-fundador es Alexander Osterwalder, interesado en modelos de negocio desarrolló su tesis doctoral en el área de Informática de Gestión publicada en el 2004 bajo el título: Ontología de los modelos de negocio.
Junto con Yves Pigneur, han creado herramientas prácticas utilizadas por empresas líderes a nivel mundial, tales herramientas son: Business Model Canvas, Value Proposition Canvas y Business Portfolio Map. En el año 2010 publicaron el libro “Generación de modelos de negocio” como guía práctica para el diseño del lienzo de modelo de negocio.
En este libro se define un modelo de negocio como aquello que “describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor” y establece que la mejor manera para construir un modelo es dividirlo en nueve módulos básicos, representando las principales variables de un negocio. Estos elementos se plasman en el Business Model Canvas (BMC) de manera que el lado derecho del lienzo se enfoca en el cliente (factores externos) y el lado izquierdo se enfoca en la empresa (factores internos), teniendo en el centro la propuesta de valor como elemento de intercambio entre negocio y cliente.
Los nueve módulos son:
Para entender cada uno de estos y la herramienta BMC en general, puedes ver el video de 2 minutos publicado por Strategyzer en su canal de Youtube llamado Business Model Canvas Explained.
Guía para utilizar Business Model Canvas
Lo primero por considerar, y esto es recomendación del mismo Osterwalder, son 3 pasos:
Ahora bien, si te estás preguntando cómo llenar el lienzo o qué información considerar, te doy las respuestas. Siguiendo el mismo orden de los nueve módulos antes mencionados, en cada uno de ellos debes definir una serie aspectos fundamentales para el funcionamiento de tu negocio.
Propuesta de valor
¿Qué te hace escoger entre una empresa u otra? Ese factor que hace que te decantes por una de las opciones es la propuesta de valor que ofrece el negocio. En este módulo debes describir los productos o servicios que crean valor al cliente potencial, es decir, resuelven una necesidad.
Para definirlo te puedes preguntar:
Segmentos del mercado
Para que un negocio sea rentable y sobreviva debe tener clientes, por lo tanto, en este módulo se define las personas o entidades a los que se dirige tu empresa. Acá te puedes preguntar:
Canales
Una vez definido qué ofreces y a quién, es hora de determinar los medios. En este módulo debes definir los canales de comunicación, distribución y comercialización que vas a utilizar para llevar la propuesta de valor a los segmentos del mercado.
Para definirlo te puedes preguntar:
Relaciones con clientes
Debes definir los tipos de relaciones que quieres con los segmentos del mercado, para esto es necesario preguntarse:
Fuentes de ingresos
Acá debes definir el flujo de caja de tu negocio, para esto te preguntas:
Recursos clave
Para crear y llevar al cliente la propuesta de valor es necesario contar con recursos, en este módulo se describe los activos clave para que la empresa funcione. Por lo tanto, es necesario preguntarse:
Actividades clave
Todo se basa en procesos, tu negocio necesita una serie de acciones para funcionar. Al igual que los recursos, en este módulo se describe las actividades necesarias para crear y llevar al cliente la propuesta de valor.
Asociaciones clave
Acá debes definir las redes de proveedores y socios que necesitas para que el negocio funcione.
Las preguntas claves por hacer son:
Estructura de costes
Teniendo claros los recursos, actividades y asociaciones clave, puedes pasar a describir los costos en lo que incurre la empresa para mantenerse en marcha.
Una vez que has completado el lienzo es hora del análisis; encuentra los patrones, investiga los tipos de modelos de negocio, entiende las características de tu negocio para establecer el modelo que más utilidades genere. Puedes leer el siguiente blog: 14 patrones de Modelo de Negocio exitosos.
Alternativas al BMC de Strategyzer
Ahora que ya has entendido el Business Model Canvas creado por Osterwalder, podemos adentrarnos en algunas alternativas para la generación de negocios exitosos.
El modelo de las 3C fue desarrollado por el experto en estrategia Kenichi Ohmae y se centra en el triángulo estratégico – Compañía, Clientes y Competidores. En la intersección de estos tres factores se encuentra la clave para una ventaja competitiva.
Entendiendo quiénes son tus clientes (sus características, necesidades y motivaciones), cuál es tu posición con respecto a los competidores (diferencias y similitudes) y cómo funciona tu compañía (fortalezas, debilidades, estrategias actuales) tendrás un análisis simple y práctico de cómo llevar tu negocio hacia adelante en un largo plazo.
Lean StartUp es una metodología propuesta por el emprendedor de Silicon Valley, Eric Ries. El objetivo es disminuir el riesgo de lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado por medio de rápida experimentación con los clientes, ya sea con prototipos, productos mínimos viables (MVP)…de esta manera se obtiene retroalimentación de la propuesta de valor lo antes posible.
Ahora bien, el Lean Canvas es una adaptación del BMC de Osterwalder creada por Ash Maurya y pensada como herramienta de la metodología Lean Startup. En realidad es una alternativa al BMC para emprendedores con una idea de negocio en proceso.
Como recordarás, el BMC se divide en dos hemisferios, un lado enfocado en los clientes y el otro en la empresa. En el caso del Lean Canvas, su división es un poco más práctica para los startups ya que mantiene el análisis del entorno, pero en lugar de estudiar la empresa como tal, reflexiona sobre el producto/servicio. Por esto cambia las asociaciones clave, actividades clave y recursos clave por problema, solución y métricas respectivamente. Además, la relación con los clientes pasa a ser la ventaja.
Creada por Jeff Patton, es una herramienta que facilita la discusión sobre una nueva característica o capacidad de un producto. Fue pensada como una fusión entre Business Model Canvas y Lean Canvas con la diferencia que supone que se trata de un producto ya creado, por lo tanto es una buena herramienta para productos maduros.
Los números son la guía para llenar los espacios, puedes empezar por el problema o la solución, luego avanzar al campo número 2 y así consecutivamente. Si empiezas con el problema, el último que completas es la solución y viceversa.
Como verás, puedes aplicar estas herramientas en tu negocio para un amplio análisis del mismo, desde el famoso Business Model Canvas de Strategyzer hasta las alternativas para tu empresa emergente o tu producto maduro.
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