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3 minutos de lectura

¿Cómo auditar el SEO de tu negocio?

¿Has valorado la importancia del rendimiento que tenga tu sitio web?

Empecemos por la importancia que tiene el Search Engine Optimization(SEO) y sus auditorías periódicas, que muchas veces parece no tener un gran impacto a primera vista pero que en el mundo del marketing digital actual es cada vez más relevante e indispensable.

>>¿Cómo crear una estrategia de SEO en HubSpot?<<

En este artículo de blog explicamos desde lo más general como es la definición de SEO, hasta lo más específico como herramientas y pasos que se deben seguir para obtener auditorías exitosas. Además, consejos que son importantes a considerar antes, durante y después de cada auditoría.

Conozca más del SEO aquí

En este blog, se abordarán los siguientes temas:

 

Definición de auditoría en SEO

La auditoría en SEO consiste en detectar problemas que provocan que el sitio web esté mal clasificado en los motores de búsqueda en general. Para entender la auditoría en SEO es indispensable saber que está conformada por varias partes, a continuación se muestran:

  • Asegurarse de que su sitio es rastreado, indexado y procesado correctamente por Google.
  • Comprobar si su sitio web presenta problemas de SEO en la página.
  • Examinar su SEO fuera de la página para detectar posibles problemas en los sitios de otros que se relacionan o enlazan con su sitio.
  • Comprobación de que su sitio tiene una buena experiencia de usuario (tanto para usuarios de móviles como de ordenadores).
  • Optimización de palabras clave en su contenido.
  • Revisar su sitio web en busca de contenido duplicado o escaso.
  • Configurar y mantener informes exhaustivos para hacer un seguimiento del rendimiento de su sitio web.

El SEO engloba muchas áreas de acción y eso genera que parezca sumamente complejo, sin embargo, en este blog se abordan pasos simples para lograrlo y además, es importante mencionar que en caso de que el sitio web sea muy grande, la auditoría del SEO puede seccionarse en categorías.

seo técnico

Tipos de auditorías de SEO

Auditoría de SEO de contenido

Consiste en el análisis del contenido que poseen las distintas páginas con el objetivo de mejorar la exactitud, frecuencia y calidad para que el tráfico aumente. Este tipo de auditoría también incluye el identificar oportunidades de optimización de fragmentos destacados del sitio web y su clasificación.

Auditoría de SEO en la página

El SEO directamente en la página, analiza cada uno de los elementos del backend de la página para conocer el nivel de optimización que poseen y como estos influyen en los resultados de los motores de búsqueda. Aquí se incluye la optimización de meta títulos, meta descripciones, compresión de imágenes, textos alternativos y más elementos que poseen las páginas.

SEO fuera de la página

Aunque parezca que esta no compete a la empresa dueña de la página para la cual se hace el SEO, esta auditoría juega un papel protagónico debido a que una cantidad considerable de clientes llegan a la página que se desea por medio de otras páginas y por ende, es necesario analizar esa páginas que poseen enlaces que conectan con la página nuestra para que la cantidad, calidad, distribución y periodicidad de estos enlaces sea la idónea.

Auditoría de SEO técnico

Este tipo de auditoría principalmente se basa en la optimización de las imágenes que se utilizan, para mejorar las métricas de rendimiento como lo es la velocidad y seguridad del sitio web. Con esta auditoría se identifican oportunidades que permiten eliminar, corregir, reorganizar el código o incluso prevenir el spam, cambiar de HTTP a HTTPS, entre otras cosas más.

Auditoría de SEO local

Este es un tipo de auditoría más pequeña porque únicamente se enfoca en la búsqueda local y por ende conlleva pocas prácticas pero, de igual manera tiene conexión con el SEO en general y por lo tanto debe considerarse dentro de las auditorías que se ejecuten.

 

Herramientas para realizar el SEO

Es importante destacar que se requieren pocas herramientas para realizar una auditoría SEO exitosa. Son cinco las herramientas principales, las cuales se detallan a continuación:

-Herramienta de Auditoría del Sitio de Semrush: Es posible visualizar completamente el sitio, de arriba hacia abajo en su rendimiento.

-Google Analytics: Con Google Analytics es posible visualizar métricas y datos específicos del rendimiento referente al sitio en su motor de búsqueda.

-Google Search Console: Google Search Console brinda la oportunidad de ver si el sitio web está indexado correctamente y cómo aparece en las SERP.

-Google Page Speed Insights: Con Page Speed Insights se puede medir el rendimiento de la página del sitio, específicamente para plataformas móviles y de escritorio.

-Herramienta de prueba de Google Schema Markup: Con esta herramienta es posible asegurarse de que el código se crea correctamente sin errores. Además, cuando se está trabajando en esquemas, la herramienta Google Schema Markup Testing permite probar y verificar que esta no tiene errores.

>>
Qué es HubSpot SEO<<

seo contenido

 

Lista de comprobación de la auditoría SEO

Una vez que se ha comprendido tanto los tipos de auditorías SEO como también las herramientas, es momento de ver cuáles son los pasos que se deben seguir para hacerlo correctamente:

  • Identificar las oportunidades de construcción de enlaces
  • Encontrar posibles mejoras en la arquitectura de la información
  • Encontrar (y arreglar) el contenido débil
  • Identificar (y eliminar) el contenido duplicado
  • Buscar la optimización de palabras clave
  • Optimizar los metadatos
  • Identificar oportunidades de actualización de páginas
  • Ejecutar el análisis de la velocidad de la página
  • Buscar errores en el sitio
  • Cambiar de HTTP a HTTPS

Para alcanzar auditorías exitosas se debe primeramente analizar el sitio web sobre el que se van a realizar para saber si se debe o no seccionar.

Luego, se debe seguir el orden de pasos para que ninguno quede sin realizar y para ellos utilizar las herramientas adecuadas según cada caso.

Por último, es clave que las auditorías se hagan de manera recurrente. Esta recurrencia varía de acuerdo a la cantidad de problemas que arrojen las herramientas de análisis del sitio web, por lo tanto se debe tener cuidado con este detalle para que las auditorías valgan la pena.

>>SEO y UX: cómo retener al usuario para encantar al buscador<<

 

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