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Cómo mejorar la experiencia de usuario en sitios web

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27/01/23 02:27 PM
Cómo mejorar la experiencia de usuario en sitios web

Antes de saber cómo mejorar la experiencia del usuario en las páginas web, es importante tener claro el concepto de experiencia del usuario.

La experiencia del usuario depende de lo agradable y fácil que sea interactuar con una página web. Para determinar esto, es necesario detenerse a analizar la percepción, el comportamiento, las acciones y la satisfacción que muestran los usuarios desde el primer contacto hasta que abandonan la página web.

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¿Qué es User Experience (UX) y para qué sirve?<<


Es fundamental para cualquier empresa entender que la mejora de la experiencia del usuario no sólo repercute positivamente en él, sino también en la empresa, ya que aumenta la tasa de conversión y, por tanto, la visibilidad de los productos o servicios ofrecidos.

La mejora requiere ser meticulosa en el análisis de lo que existe y en las soluciones que se aportan, ya que los usuarios, en cuestión de segundos deciden si se quedan en la web o no, y el hecho de que se vayan, tiene una alta probabilidad de que no vuelvan nunca más e incluso influyen en las decisiones de otros usuarios.

Sin embargo, para conocer más sobre la experiencia de usuario y para qué sirve, puedes visitar el siguiente blog:
¿Qué es User Experience (UX) y para qué sirve?

En este blog se abordará el siguiente tema:

Una vez definida la experiencia de usuario en las páginas web, es el momento de profundizar en el tema para conocer las tácticas que se deben seguir para conseguir una experiencia diferente y agradable para los usuarios.

 

Utilizar el diseño estratégicamente

Para conseguirlo, hay que empezar por tener un grupo de usuarios bien definido, en cuanto a necesidades, gustos y expectativas. A partir de ahí se define el diseño, que puede ser minimalista y sencillo o muy disruptivo y poco convencional. Cada empresa debe analizar y probar cuál es la estrategia adecuada para su caso.

Para definir correctamente el grupo de usuarios, primero es importante saber qué es un Buyer Persona. Por eso, en el siguiente blog, podrás aprenderlo: ¿Qué es un Buyer Persona? 

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Utilizar imágenes originales

Una de las mejores formas de satisfacer a los clientes es utilizar material original, en este caso, imágenes.

Utilizar diseños o fotografías propios en lugar de fotos de archivo aumenta la atracción de los visitantes y les motiva a volver, porque el contenido es innovador.

Además, no sólo se trata de utilizar imágenes originales, sino también que sean imágenes de alta calidad en cuanto a contenido, resolución y principios de diseño.

Crear un sitio web responsivo y apto para móviles

En la actualidad, los usuarios de un sitio web, acceden a través de diferentes dispositivos, según las circunstancias, e incluso a veces acceden a la misma página web en dos dispositivos simultáneamente. Esto implica que el diseño debe adaptarse a cada dispositivo, sin perder consistencia, información ni presentar errores.

Entre los dispositivos más frecuentes están el ordenador, el móvil y la tableta, pero también es importante interpretar el público objetivo y analizar la página web para saber cuál es el dispositivo más utilizado por ellos.

Tener esto en cuenta es vital, no solo para mejorar la experiencia del usuario sino también para evitar ser penalizado por Google ya que por esto, la página web pierde prioridad en los resultados de búsqueda que realizan los usuarios.

Mantener la consistencia en la página web

Ser reconocido por los usuarios depende de la coherencia de los elementos y componentes utilizados en el sitio web.

Cuando hablamos de elementos y componentes, nos referimos a los botones, los colores, la tipografía, el clima de las imágenes, los iconos, los tamaños de los títulos, los subtítulos y el cuerpo del texto. Todos ellos deben estar bien definidos, idealmente que la mayor parte de ellos estén definidos desde el libro de marca y si no, antes de aplicar el diseño o rediseño de la web.

La coherencia debe extenderse a toda la página ya que en algunos casos, se aplica sólo a las secciones que se consideran más importantes o incluso hay enlaces o botones que re-dirigen a páginas externas y eso hace que se pierda la identidad de la marca y además dificulta el regreso del usuario a la web principal.

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No molestar a los visitantes

Hay que tener cuidado con las ventanas emergentes, la publicidad y otras ventanas que se muestran durante el recorrido del usuario por la página web, ya que por pensar sólo en el bienestar de la empresa, por ejemplo con la saturación de imágenes o vídeos de los patrocinadores y las ventanas de suscripción, puede romper la comodidad de los usuarios y por ende, el abandono de la página.

>>
SEO y UX: cómo retener al usuario para encantar al buscador<<

 

Proporcionar información de forma concisa y eficaz

Los sitios web deben mostrar información útil y fácil de interpretar, por lo que es fundamental conocer al público objetivo para definir el tipo de contenido, la forma de mostrarlo e incluso el vocabulario adecuado.

Se ha demostrado que el uso de viñetas facilita el enfoque en la información relevante y genera que los usuarios prefieran los sitios web que las utilizan porque encuentran la información puntualmente sin necesidad de leer mucho texto.

>>
Diseño UX y Usabilidad en formularios Web<<

 

Proporcionar información cautivadora para el público objetivo

Actualmente, quienes visitan un sitio web ciertamente buscan un producto o servicio, pero en el fondo buscan mucho más que eso, buscan una experiencia.

Una de las formas de generar esas experiencias que buscan es ofrecer contenidos acordes a las necesidades de los potenciales clientes, para generar una conexión con el usuario y a partir de ello, que el interés del cliente va más allá de la adquisición del producto o servicio.

Establecer una relación de confianza con los usuarios crea un vínculo de fidelidad del usuario con la empresa y hace que prefiera ese sitio web a la hora de adquirir productos, servicios o buscar información.

 

Tener cuidado con los errores 404

Hay que tener claro que los usuarios quieren que todo lo que hay en la página funcione como esperan y también quieren encontrar lo que quieren rápidamente y sin inconvenientes en el camino.

Este pequeño detalle de una página con un error 404 o una página que no se puede encontrar define si un usuario permanece o no en la página e incluso si vuelve a ella de nuevo. La mayoría de los usuarios se frustran cuando intentan abrir una imagen o acceder a una sección y se produce un error de este tipo.

Esta frustración hace que abandonen la página, que no vuelvan y que no la recomienden a otros, afectando así a la visibilidad de la empresa.

Experiencia de usuario

 

Conclusión

Por último, es importante recordar que todo usuario busca una experiencia agradable cada vez que accede a un sitio web y quiere que el proceso sea eficaz y eficiente.

Para conseguirlo, es necesario seguir cada uno de los consejos explicados anteriormente y por supuesto, estar siempre a la vanguardia. Además, hay que asegurarse de que el usuario nunca se pierda dentro de la página y que por ende, encuentre lo que quiere y así se logre crear un vínculo de fidelidad, hasta tal punto que influya en sus familiares, amigos, compañeros de trabajo e incluso desconocidos.

Definitivamente es necesario empatizar con los usuarios para entender sus necesidades reales y trabajar las experiencias para ellos.

Si quieres aprender a diseñar con empatía, puedes leer el siguiente blog:
>>Diseñando con Empatía
(Design Thinking)<<

OBTENER INFOGRAFÍA 

Sobre este blog

Customer Experience Insights es un espacio para compartir ideas, experiencias y la visión de cómo adoptar mejores Experiencias del Cliente en nuestras organizaciones.

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