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3 minutos de lectura

Interfaz vs. Experiencia y otros mitos

Probablemente has escuchado hablar sobre el UX (User Experiences) y del UI (User Interfaces), en la actualidad son términos muy utilizados, principalmente por compañías dedicadas al diseño web o móvil. Aquí vamos a definir que es cada una de ellas y cual es la diferencia que existe entre ambas, además de algunos otros mitos en torno al UX.

El UX o Diseño de la Experiencia de Usuario es en términos generales cualquier interacción que el usuario tenga con algún producto o servicio específico. Tomando en cuenta los distintos elementos que determinan como hace sentir al usuario interactuar con el producto y que tan fácilmente puede cumplir las tareas. Mientras el UI o Diseño de Interfaces de Usuario es aquello con lo que el usuario va a interactuar directamente, es decir lo que ve del producto.

Ahora bien, debemos ser claros que UX y UI no son lo mismo, muchas veces vemos que estos términos son utilizados sin diferenciación, sin embargo, un bueno Diseño de Experiencia de Usuario (UX) toma en cuenta el Diseño de Interfaces, pero no es el único elemento.

El diseño UX es un proceso que busca darle a los usuarios interfaces con soluciones correctas, con las cuales pueda realizar las tareas de manera fácil y rápida y se sienta atraído con el aspecto de la interfaz. Algo importante a considerar en el diseño UX es que se debe entender al usuario, cuales son las necesidades de este y que hará que el diseño le brinde una mejor experiencia al interactuar con nuestra interfaz, además considera que el contenido que se le brinda al usuario sea de calidad así como lo recomienda el inbound marketing, algo que el diseño UI no contempla.

 

Los mitos del Diseño UX.

1. El diseño UX y estética

Si se habla del diseño UX y estética hay dos posibles escenarios, el primero, que se considere que el diseño UX es solo acerca de la estética, y aunque un buen UX debe considerar el aspecto del producto, también considera el cómo funciona y como se siente a la hora de utilizarlo.

El otro escenario es completamente el lado opuesto al anterior, considerando que la estética del producto no afecta la experiencia, y que un diseño usable no puede tener un aspecto agradable, lo cual es completamente falso, y eso es justamente lo que busca el UX, ofrecerle al usuario una experiencia agradable tanto en la usabilidad del producto como en el aspecto visual de este.

2. Todo debe ser accesible en 3 clicks

Si bien es cierto que el contenido importante para el usuario no debe requerir demasiados clicks para acceder a ellos, no todo el contenido debe regir bajo esta norma ya que habrá cierto contenido que necesitamos que tenga un recorrido de navegación un poco más largo para que este sea lógico. Además, actualmente se ha determinado que hay otros aspectos predominantes que generan que la página web sea abandonada por el usuario, más que esta consideración de los 3 clicks.

3. La creatividad y la originalidad son esenciales

Muchas veces se cree que si no hay originalidad y creatividad dentro del diseño no es un buen diseño, sin embargo, ya existen soluciones para problemas comunes de interacción que han sido probadas y que funcionan. Además, es importante recalcar que a los usuarios les gusta las experiencias familiares, y si se cambian ciertas convenciones dentro del diseño le puede provocar un sentimiento de frustración y generar una experiencia desagradable. Para cambiar está convenciones se debe tener una razón de peso y una justificación que quede clara ante los ojos de usuario y así evitar generar malas experiencias.

4. Diseño UX es un paso de más del proceso

El diseño UX no es una fase más del proceso de diseño de una interfaz, por el contrario, es un proceso en si mismo que al final tiene como resultado la interfaz, en este proceso se toman en cuenta aspectos de investigación, de pruebas con usuarios, de definición de la navegación, de la interacción y del aspecto visual, entre otros.

5. En el diseño UX solo importa el Usuario

Aunque el diseño UX tiene como objetivo final brindarle una experiencia de valor al usuario, y claramente para esto se debe tomar en cuenta lo que el usuario necesita, también debe tomar en cuenta los objetivos del negocio y así diseñar en función de estos aspectos, logrando un diseño bueno en términos de UX pero realista.

6. Cuantas más características incluya mejor

Se tiene una percepción equivocada de que entre más funcionalidades se le den al producto mejor, pero el abarcar tantas características, puede generar que el usuario se confunda. Lo mejor es concentrarlo lo más posible a las funcionalidades que realmente son importantes y generan valor al usuario. Recuerda que menos muchas veces, es más.

7. Entre más iconos utilice más usable será

Una falsa concepción es que entre más elementos visuales como los iconos se usen dentro del diseño de la interfaz más ayudara a que el UX mejore, lo cual es completamente falso, muchas veces vemos como intentan añadir iconos a muchas partes de la interfaz, pero no son claros acerca de lo que quieren comunicar, por lo que no se logra el cometido que tienen los elementos visuales y hasta pueden confundir al usuario. Hay que entender que no todas las palabras tienen una representación visual fácil y clara de captar.

8. El espacio en blanco es un desperdicio

El espacio en blanco no es un desperdicio, por el contrario, es un aliado para lograr un buen diseño UX ya que te puede ayudar a mejorar la comprensión de contenido, la jerarquía, la legibilidad, le aporta al usuario descansos visuales y ayuda a dar énfasis a ciertos elementos, entre muchos otros.

En resumen, el diseño UX y el diseño UI no son lo mismo, pero tampoco son términos contrarios, sino más bien términos que deben ir de la mano para lograr un buen resultado de diseño. El UI está dentro de un buen proceso UX, dónde se logra que exista facilidad de uso y una estética agradable, y termina siendo el resultado final que se le ofrece al usuario, sin embargo, no es la solución al problema.

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