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Nuevo año, nuevos objetivos, ¡Refresca tu buyer persona!

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20/01/21 03:26 PM
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Nuevo año, nuevos objetivos, ¡Refresca tu buyer persona!

Hemos recorrido un largo camino para determinar tu buyer persona, junto con ello el esfuerzo para crearlo y el tiempo invertido no ha sido en vano, y sobre todo es que has podido realizar uno de los pasos más importantes en la construcción de tu estrategia inbound.

Pero como en un mercado cambiante, y en constante evolución es necesario que periódicamente revises tus objetivos consecuentemente con tus buyer personas, debido a que estos pueden quedar obsoletos y terminen por afectar el rendimiento de tus estrategias de marketing.

Lo que sucede es que cuando los buyer personas quedan obsoletos, el enfoque de tus campañas, la segmentación de tus pautas publicitarias y tus informes de ROI se vuelven imprecisos, por lo cual, puede llevarte a sentir que no tienes los resultados que esperabas y por lo tanto a perder dinero.

Por eso acá te dejamos las razones por las cuales es necesario que actualices tus buyer persona para tus estrategias de inbound marketing

1. Tus buyer persona ya no son suficientes

¿Cuando creaste tus buyer personas querías enfocarte en 1 o 2 tipos antes de arrancar todo este proceso de estrategias? Puede que estas 2 personas ya no sean suficientes para tus nuevos objetivos y desees expandir tus objetivos este nuevo año, por ello, una recomendación básica es que revises si tus buyer persona funcionan para estos nuevos objetivos que estás planteando o si necesitas dar una actualización a estos para que se adapten a tus necesidades.

 

2. Tu negocio ha cambiado

 Sería normal que tu industria evolucione como todo lo que ha acontecido en el último año, por ello tu estrategia de marketing junto con tu buyer persona no deberían ser las mismas de hace 12 meses atrás, tomando en cuenta que la tecnología avanza a pasos agigantados.

 

3. Ya no estás generando Leads

Una de los principales síntomas que presenta un buyer persona desactualizado es que tus campañas de marketing han dejado de dar el rendimiento acostumbrado y ha decaído en cuanto a sus respuestas de ROI y métricas en general. Al principio notarás que ya no hay respuesta de apertura de tus correos de email marketing, luego puede que tus ofertas BOFU no sean reclamadas y por último podrás notar un impacto en tus ventas como consecuencia de que tu buyer persona ha cambiado de intereses o incluso de canales.

 

4. Nuevas metas, nuevos desafíos = actualizar tus buyer personas

Puede que tus objetivos SMART este 2021 hayan cambiado, estés revisando nuevos mercados, quieras probar con nuevas estrategias y experiencias, así que lo que más te recomiendo es que no utilices los buyer persona que habías creado anteriormente. Ajusta estos a tus nuevos objetivos para conseguir nuevos clientes.

Después de leer estas razones, ¿sientes que este puede ser tu caso? Si te identificas con algunos de estos puntos y notas que el rendimiento en tus campañas inbound ha disminuido considerablemente en tu ROI, es muy probable que necesites una actualización de tus buyer persona, por lo que acá te dejamos una guía de lo que tenés que hacer para poder realizar este proceso satisfactoriamente.

Nuevo año, nuevos objetivos, refresaca BP_Smart

5. Asegúrese de que su persona compradora se alinee con los nuevos objetivos comerciales en evolución.

¿Recuerdas que lo primero que tenías que realizar era definir tus objetivos SMART? Bueno, pues ya sabes cómo crearlos así que puedes volver a consultar nuestro BLOG sobre ¿Qué son los objetivos SMART y como aplicarlos en una estrategia de Inbound Marketing ? Dale una revisada a los pasos que debes seguir para poder estar totalmente seguro de que podrás alinear tu estrategia con forme lo que tienes pensado como objetivo.

 

6. Sigue el Buyer Journey

Revisa primero cómo se están comportando tus clientes actuales en su viaje del comprador, puedes encontrar muchos datos interesantes que puedes considerar a la hora de tener que decidir entre lo que puede estar sucediendo con tus buyer personas. Siempre es necesario que tú mismo repliques la experiencia que le estás proporcionando a tus clientes y que cuestiones cada uno de los lifecycle stages que has diseñado. Trata de ayudarte con otras herramientas complementarias, por ejemplo informes de bounced en los correos electrónicos, tazas de apertura, reclamos en los cupones, y toda aquella información que has recolectado de tus campañas. Muy importante evalúa el pago de tus pautas publicitarias, desde el monto hasta los intereses que pudieron haber dado resultado un público muy amplio, si es así revísalos y filtra correctamente tu pauta.

 

7. Busca en lo profundo.

Siempre es bueno evaluar tus datos con cada uno de los equipos que integran tu cuerpo de trabajo. Desde las personas encargadas de la estrategia, hasta servicio al cliente. Utiliza los datos que arrojaron tus pruebas A/B para entender un poco más cuáles criterios fueron los determinantes para que una campaña fuera más exitosa que otra, hasta dar con las pequeñas variaciones que pueden determinar un buyer persona.

 

8. Compara.

Lo último que debes hacer es comparar cuál fue tu punto de partida y cuál fue tu resultado final, si no notas una diferencia, es necesario que te devuelvas al segundo punto, porque puede que todavía no hayas determinado qué es lo que hizo diferente a tu buyer persona. Nunca olvides que todos los datos son importantes así que asegúrate de recuperar toda la información posible con los reportes de Hubspot, estos te servirán para poder comparar información que tal vez no tengas tan clara y que te haga falta examinar.

 

Por último recuerda que este es un proceso que se debe de llevar a cabo cada cierto tiempo, y el no revisar tus buyer personas periódicamente puede tener repercusiones importantes en tus inversiones.

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Sobre este blog

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