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¿Porqué marketing automation es importante en la temporada navideña?

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26/11/21 04:02 PM
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Automatización de Marketing

En la actualidad, solemos escuchar muchos términos en marketing como metodologías centradas al cliente, calificaciones de leads, metodologías como inbound marketing, Account-based marketing y una que también suele relucir es Marketing Automation. En caso de que no lo tengas muy claro en este momento, ¡No te preocupes! En este blog lo abordaremos y en conjunto con su importancia para la época navideña, la cual para nadie es un secreto, que pronto se avecina.

Ahora bien, somos conscientes que pronto se acerca la temporada navideña y en nuestras empresas la gestión comercial siempre resulta ser un gran desafío.  Si en su empresa han planteado estrategias de marketing para esta época del año, aquí te diremos porque es importante que esas estrategias tengan procesos de automatización de marketing que las complementen y con esto, tengan una gestión en la temporada navideña exitosa. 

En este blog abordaremos las siguientes temáticas: 

  • La importancia de marketing automation en las estrategias de su equipo de mercadeo para la temporada navideña.
  • 3 elementos esenciales que toda arquitectura digital empresarial de un negocio necesita para automatizar sus procesos de marketing
  • Casos de uso con el CRM de HubSpot.

La importancia de marketing automation en las estrategias de su equipo de mercadeo. 

Hoy en día es esencial para cualquier empresa que sus procesos comerciales (de marketing, ventas y servicio al cliente) sean procesos automatizados porque esto libera al los departamentos de realizar procesos de gestión repetitivos. Los procesos de automatización siempre deben de ir de la mano en cualquier proceso de negocio, promoviendo así una transformación digital progresiva dentro de la arquitectura empresarial de su empresa. 

3 elementos esenciales que toda arquitectura digital empresarial de un negocio necesita para automatizar sus procesos de marketing. 

Pueden existir muchas procesos de negocio dentro de nuestra empresa que al momento de leer este blog te cuestiones si es o no automatizado dentro de la empresa. Estos son algunos 3 elementos esenciales que hay que tomar en cuenta: 

  • Un CRM: Los CRM o (customer relationship management) son plataformas tecnológicas que fueron creadas con los objetivos de gestionar la relación que las empresas poseen con sus clientes y sus procesos comerciales dependiendo del tipo de CRM que utiliza la empresa podría variar la escalabilidad de la complejidad de las automatizaciones de procesos que pueda realizar.

    Un factor importante aquí es el hecho de que si una empresa desea automatizar sus procesos, no es posible que esto sea un objetivo de marketing realizable si lo único que poseemos sean islas digitales. 

    Tener presencia en canales digitales es necesario como concepto de branding de cualquier marca, pero estos canales requieren un sistema, definir procesos y plataforma que estimule la gestión de solicitudes, pedidos, contactos e interacciones que estos generan día a día.

    Desde lo que pueden ser; respuestas automatizadas en un chat de su página web con múltiples bifurcaciones para atender solicites de contacto con clientes, gestión de servicio, ofertas de empleo, workflows que remitan a ventas los prospectos más calificados para comprar entre otras. 
  •  Uso de Metodologías: Ningún proceso de automatización es eficaz sin que este apoyado por metodologías, en el caso en especial de marketing hay muchas que una empresa puede hacer uso y acompañar con diseño de automatizaciones de tareas respectivas a cada área de negocio y proceso de negocio como lo son: Inbound marketing, Account-Based Marketing, por mencionar algunas.

    Estas se enfocan en el caso de inbound a atraer contactos desconocidos, convertirlos a prospectos nutriéndolos con contenido de valor de nuestra marca hasta que estos sean prospectos calificados para marketing, luego ventas y al final los puedan tomar los vendedores de su empresa cuando estos estén en una etapa de decisión de compra.

    En el caso de ABM, esta metodología es de mucha utilidad para definir cuales cuentas de negocio son clave para la empresa y le es mejor al equipo enfocar sus esfuerzos comerciales hacía esas cuentas que hayan definido.
  • Herramientas de automatización: Existen muchas herramientas dentro de los CRM, dependiendo de la plataforma suelen conocerse de distintas maneras, estas buscan dinamizar los procesos de gestión comercial (marketing, ventas y servicio al cliente) y de experiencia del cliente.

    Es importante que consideremos que para generar un Workflow tenemos que haber definido previamente a su configuración los criterios iniciales de su funcionamiento o lo que en otras palabras podríamos considerar como "activador". Este es muy importante porque nos ayuda a darle una guía a ese flujo de tareas que deseamos automatizar. Para los siguientes casos de uso se presentan dentro de la plataforma de HubSpot.

    A continuación de las más conocidas que existen: 

Casos de uso con el CRM de HubSpot

  1. Lead Scoring: Dentro de todas las empresas existen procesos que aunque no puedan o no estar automatizados, se encargan de calificar los prospectos de negocio con base a criterios demográficos, reglas de negocio e información del buyer persona del prospecto B2B o B2C. 

    Para esto, existen criterios positivos y negativos, los cuales también sirven de ayuda para dar o restar puntaje a los prospectos de acuerdo a sus interacciones, acciones dirigidas a la marca de su empresa.
  2. Workflows: Los workflows son la herramienta más eficaz y con mayor rango de adaptación dentro de un CRM. Esto, porque su naturaleza es capaz de transmutar desde una cadena de procesos automatizados sencillos y complejos como un flujo de tareas asignadas desde lo que puede ser la gestión de carritos abandonados para empresas de la industria retail, hasta calificación de oportunidades de negocios dentro del CRM generando los siguientes pasos:

    Caso de uso de marketing automation para "Gestión de Carrito Abandonado".

    -  Seleccionar el tipo de proceso comercial al cual va dirigido el activador del workflow y establecerlo, en este caso un proceso de carrito abandonado en el eCommerce.
    - Establecer que la fuente del activador inicial ha sido desde el eCommerce por medio del app proveedora de integración de este dentro del CRM y que se encuentra en la etapa del canal de flujo de ventas conocido, en este caso de uso desde la etapa de carrito abandonado.
    - La notificación al propietario o agente de gestión comercial de un contacto.
    - Un recordatorio predefinido en un período de tiempo estimado para hacer el envío de notificación al prospecto.
    - El envío de email marketing al cliente notificándole que dejó un artículo de compra pendiente y con esto incentivar a que realice la compra respectiva.

    Imagineer Customer Experience_Workflow_Abandoned Cart
    Workflow generado por: Imagineer Customer Experience

    Estos mismos pasos que te he mostrado también pueden ser aplicados en otras industrias, por ejemplo, en la industria  financiera y de seguros, solo que en lugar de generar carritos abandonados pueden gestionarse solicitudes de créditos.

    Caso de uso: Automation para "Calificación de Oportunidades de Negocio (sector B2B) dentro del CRM" .

    AR_Workflow de Automatización de Deal Calificado como Oportunidad

    - Seleccionar el tipo de proceso comercial al cual va dirigido el activador de la automatización y establecerlo, en este caso la puntuación del lead, y un rango de lead calificado como base. Esto además de fechas progresivas para que no sea un proceso automatizado a lo largo de los años para su empresa y la definición del ciclo de vida del contacto.
    - Luego, se necesita agregar la regla de registrar el negocio dentro del canal de flujo de ventas de la empresa y asignar el negocio a un propietario del equipo de ventas. 
    - Al final del proceso, se crean ramificaciones que dependiendo de si ha existido comunicación o no del contacto de la oportunidad con su equipo de ventas con el objetivo de dar el siguiente paso con el equipo o descartar la oportunidad.

La automatización de procesos es fundamental para empresas que desean actualizar su modelo de arquitectura digital empresarial y para esta temporada navideña aquí podrás ver algunos consejos y elementos esenciales que le serán de ayuda a su empresa.

Si te sientes interesado en conocer aún más sobre marketing automation en estrategias de su equipo de mercadeo y  los elementos esenciales, que toda arquitectura digital empresarial de una empresa necesita para automatizar sus procesos y dinamizar la gestión comercial agenda un espacio.

 

Sobre este blog

Customer Experience Insights es un espacio para compartir ideas, experiencias y la visión de cómo adoptar mejores Experiencias del Cliente en nuestras organizaciones.

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