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Uso estratégico del buyer persona dentro del CRM de Hubspot

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25/10/19 11:13 AM
Uso estrategico del buyer persona dentro del CRM de Hubspot

 

A través de blogs anteriores hemos hablado acerca del Buyer Persona y como este es el primer pilar para crear una estrategia de Inbound Marketing eficaz. Si aún no has desarrollado tu Buyer Persona te invitamos a crearlo, puedes obtener más información en nuestro Blog Guía de tres pasos para construir tu Buyer Persona, también puedes echar un vistazo a la herramienta Make My Persona de Hubspot en donde podrás crear tu Buyer Persona de forma interactiva.

¿Creaste tu Buyer Persona? Entonces es hora de ponerte cómodo porque en este artículo vas a descubrir todo lo que debes saber sobre los Buyer Persona y como sacar el mayor provecho dentro del CRM, específicamente en Hubspot.

Asignar el Buyer Persona a los contactos de mi base de datos

Quizás antes de adquirir el CRM, ya tenías una base de datos con varios de tus Buyer Persona en ellos. Lo primero que debes hacer es asignar tu Buyer Persona a cada uno de esos contactos, esto te ayudará a tener un mayor orden y conocer mejor las características de tus leads individualmente.

Para asignar el Buyer Persona a tus contactos sigue los siguientes pasos:

  • Como primer paso debes tener el Buyer Persona dentro de Hubspot para poder hacer la asignación, para esto debes ingresar en tu cuenta de HubSpot, haz clic en el símbolo de Configuración, situado en la barra de navegación principal.
  • En el menú de la barra lateral izquierda, navega a Propiedades.
  • En el campo Buscar propiedad, escribe Persona
  • Haz clic en la propiedad Persona.
  • Desplázate hacia abajo hasta la sección Opciones desplegables. Para crear un nuevo buyer persona, haz clic en agregar otro buyer persona.
  • En el panel derecho, escribe información en los campos de tu buyer persona. Solo se requieren los campos con *.
  • Al finalizar, haz clic en Guardar.

Una vez tienes creados tus Buyer Personas, dirígete a Contactos > Contactos.

  • Selecciona uno de tus contactos.
  • Haz clic en el menú desplegable Acciones y selecciona Ver todas las propiedades.
  • En el campo Buscar propiedad, escribe Persona.
  • En la parte de abajo aparecerá un campo en donde elegirás el Buyer Persona correspondiente a ese contacto.
  • Da clic en Guardar y listo

Una vez tengamos asignados los Buyer Persona podremos realizar un estudio más profundo acerca del historial de involucramiento del contacto a través de correos, visitas al sitio y redes sociales. Al integrar tu CRM con tu página web o ecommerce podrás analizar de forma sencilla la efectividad de las campañas con informes de ciclo cerrado, ya que tu página y tu CRM se comunican constantemente. 

 

Envío de campañas por medio de Email Marketing

Una forma de llegar a nuestros actuales y posibles clientes es a través de campañas de Email Marketing, este es uno de los canales que nos brindarán una conexión auténtica con las personas que mantienen nuestra empresa en marcha.  Sin embargo un correo electrónico sólo es efectivo si es relevante, por lo tanto, crea contenido y enfoca tu email a las necesidades de tu Buyer Persona.

¿Cómo te ayuda tu CRM?

Tu CRM te dará la oportunidad de dirigirte a tus contactos de manera personal, pero no funcionará si no los segmentas de acuerdo a cada uno de tus Buyer Persona. Mientras más segmentes, más específica y relevante será tu comunicación, brindándoles la atención y el compromiso que tus contactos merecen.

Y recuerda, tu Buyer Persona es el pilar de tu estrategia de Inbound Marketing, eso significa que todas las decisiones acerca de tus campañas, deberán basarse en ella. Desde el lenguaje que vas a utilizar, hasta la frecuencia de envío que tendrán tus correos.

 

El Buyer Persona dentro del proceso de conversión

Otra de las herramientas que nos brinda el CRM de Hubspot y que es primordial para la metodología Inbound, son los formularios. Un formulario es una herramienta digital que permite recopilar información de posibles clientes para ser almacenados en tu base de datos dentro del CRM.

Por medio de tu formulario podrás crear preguntas que te ayudarán a conocer mejor a tu Buyer Persona, por ejemplo si necesitas saber si las personas tienen motivaciones para buscar una plataforma de RRHH, asegúrate de hacer preguntas del tipo ¿qué retos enfrentan hoy en día? para ayudar a segmentar a tus clientes potenciales. Además entre los campos que puedes incorporar en tu formulario se encuentra el de Buyer Persona, esta casilla te permitirá asignar automáticamente tu nuevo contacto a un Buyer Persona dentro del CRM.  

Es hora de aprender como hacerlo.

  • Primero ingresa en tu cuenta de HubSpot, haz clic en la casilla Marketing situado en la barra de navegación principal. Luego presiona Captación de LeadsFormularios
  • En la parte superior derecha del dashboard presiona Crear formulario.
  • Elige entre Formulario clásico / Formulario emergente y presiona Siguiente.
  • Selecciona la plantilla que utilizarás y presiona Iniciar.
  • En el campo Buscar campos existentes escribe Persona.
  • Arrastra la casilla de Buyer Persona hasta tu formulario.
  • Da clic al campo de Persona que acabas de agregar al formulario y cambia la información de acuerdo a tus requerimientos.
  • Al finalizar, haz clic en Publicar y agrega tu formulario a tu landing page.

 

persona-form-field

 

Como hemos visto, la creación de los Buyer Persona permite a los equipo de marketing y ventas trabajar juntos y llegar a una mejor comprensión del comportamiento de compra de los consumidores, así como las necesidades, las reacciones y los factores desencadenantes.

Aunque el CRM Hubspot es muy intuitivo y tus equipo de ventas y marketing aprenderán a usarlo enseguida, es importante conocer la herramienta y la Metodología Inbound para aprovechar al máximo todas sus características y sacarle el mayor rendimiento. Por lo tanto, contar con un partner experimentado en alineación de marketing y ventas y digitalización es clave en tu éxito empresarial.

En Imagineer, somos expertos en el sector de la transformación digital e Inbound Marketing, y tenemos amplia experiencia con herramientas de CRM, eCommerce y Plataformas mejorando los resultados comerciales de nuestros clientes cada mes. 

Si necesitas ayuda en tu proceso de captación de clientes o quieres más información, estaremos encantados de ayudarte. 

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Sobre este blog

Customer Experience Insights es un espacio para compartir ideas, experiencias y la visión de cómo adoptar mejores Experiencias del Cliente en nuestras organizaciones.

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