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4 minutos de lectura

5 consejos para vender en Amazon

Amazon, Inc. es uno de los mayores retailers a nivel mundial en comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles. Su lema es: From A to Z, lo que se traduce como De la “A” a la “Z”, lo que significa que ofrecen de todo.

Es un Marketplace que permite vender productos a nivel mundial y especialmente en Norte América. Para poder comprender su dimensión acá unos números:

  • Más de 300 millones de clientes registrados a nivel global.
  • Amazon reportó ventas netas en Norte América por $ 67mil millones de dólares, lo que representó un aumento del 21,9% en el segundo trimestre de 2020.
  • Ventas internacionales superiores a los $ 30mil millones, lo que representa un aumento del 35,5% con respecto a hace un año.
  • Finalmente, los ingresos mundiales fueron por $ 113mil millones, esto es un 27.2% más que el año anterior.

Claramente analizando todo lo anterior podemos ver la importancia y el interés que tienen muchos de llegar a vender por medio de esta plataforma, ya que probablemente la visualizan como la forma más sencilla de llevar sus productos a mercados internacionales y especialmente a los Estados Unidos.

Vender en Amazon

Ahora bien, lo primero es entender quienes pueden vender en Amazon y lo segundo es que puedo vender.

¿Quiénes pueden vender en Amazon?

En principio cualquiera puede vender en Amazon, para registrarse los requisitos son muy sencillos:

  • Dirección de email de la empresa o cuenta de cliente de Amazon
  • Tarjeta de crédito válida
  • Identificación gubernamental (la verificación de identidad protege a vendedores y clientes)
  • Información fiscal
  • Número de teléfono
  • Una cuenta bancaria a la que Amazon pueda enviarte los ingresos de tus ventas

Y particularmente es más conveniente para fabricantes y productores, ya que al ser vendedores directos pueden ofrecer precios mas competitivos.

Ventas en Amazon

¿Qué puedo vender en Amazon?

Para decir que vender en Amazon debe consultar la lista de Categorías de Producto, esta establece las categorías que no tienen restricción de venta, luego hay otra lista denominada como Categorías con Restricciones, la cuál indica algunas condiciones con las que deben cumplir los productos para poder venderse en línea.

¿Cómo decidir que vender en Amazon?

Se debe analizar que vender, probablemente, no tenga sentido vender todo su portafolio, por lo tanto, acá le damos algunos criterios para decidir:

  • Mercado: en caso de tener la posibilidad de enfocarse en un nicho de mercado esto puede convertirse en una ventaja competitiva en Amazon, lo cuál le evitará tener que operar en un mercado altamente competitivo frente a grandes vendedores y empresas, tendrá una mejor oportunidad de destacarse y satisfacer la demanda de sus clientes.
  • Demanda: es importante asegurar que haya demanda para el tipo de producto que desea vender, sin importar si opera en un nicho. Debemos evitar los productos que todo el mundo vende, especialmente las grandes empresas, donde la competencia será demasiado difícil. Dicho esto, para evaluar la demanda del mercado, puede realizar una búsqueda en Google de los productos, revisar listas de best sellers en Amazon y otros sitios, además de revisar herramienta de volumen de búsquedas, tipo SEMrush, lo que permite darse una idea de cuántas personas buscan mensualmente sobre los productos potenciales que nos interesa comercializar.
  • Competencia: La competencia está directamente relacionada tanto con el mercado como con la demanda. En última instancia, querrá intentar encontrar el espacio adecuado que tenga demanda, pero que no sea demasiado competitivo. Una vez más, querrá evitar las áreas de productos que ya están completamente cubiertas por grandes marcas, así como por otros vendedores de Amazon.
  • Precios: en términos de precios, también querrá intentar encontrar un equilibrio. Apunte productos que no sean demasiado caros pero que se puedan vender por una cantidad justa. Aunque podría parecer ventajoso comprar productos más caros que luego puede vender a un precio más alto, puede ser mucho más difícil tener éxito en Amazon de esta manera.
  • Tamaño: uno de los mayores costos para vender en Amazon son los envíos. Cuando intente decidir qué productos vender, piense en los costos de envío. Busque productos que sean pequeños y que quepan fácilmente en el empaque; después de todo, cuanto más pequeño y liviano sea el producto, más asequibles serán sus costos de envío.

¿Qué sigue?

5 cosas que debo hacer antes de vender en Amazon

1.  Definir la propuesta de valor para el mercado USA: esto es la oferta principal que usted ofrece a sus clientes y que les añade valor a ellos, a sus vidas. Esta oferta al añadirle valor a sus clientes, se vuelve llamativa para consumirla. De esta manera, si nos encontramos con un cliente indeciso, esta propuesta de valor es la que ayuda a terminar de concretar la venta. Para conocer mas le invitamos a visitar:

2.  Multi-idiomas: como vimos Amazon nos permite llegar a todo el mundo y principalmente a Estados Unidos, esto significa que debemos estar en la capacidad de tener la información de nuestro catálogo por lo menos en dos idiomas español e inglés

3.  Administración de inventario: la gestión del inventario es clave para vender con éxito en Amazon. Póngase en los pies del comprador, usted sabe cómo se siente al hacer clic en un artículo que quiere o peor aún que necesita, para descubrir que está agotado, esto le hará perder grandes oportunidades de ventas. Para solucionar esto debe considerar:

  • Elegir un broker: para importar sus artículos a los Estados Unidos necesitará un agente de aduanas, a menos que lo envíe por vía aérea tipo UPS, DHL o FedEx, en cuyo caso se incluye como un servicio, pero encarece el producto.
  • Almacenaje: debe considerar la demanda y rotación de los productos, para tener donde almacenarlos y según el tiempo de rotación así serán los costos asociados
4. NO depender de Amazon: de aventurarnos a llegar al mercado de Estados Unidos no podemos hacer que nuestra estrategia dependa de un solo canal y mucho menos de Amazon, ya vimos lo grande que es y eso hace que resulte muy difícil tener éxito en el corto plazo, por lo tanto, debemos plantearnos una estrategia digital basada en marketplaces, canal digital propio (eCommerce), brokers y distribuidores. Por ejemplo, en lugar de pensar en Amazon debemos plantearnos una estrategia de marketplaces, en Estados Unidos hay 13 líderes, entre los que destacan Walmart, Target, Wish, Jet, entre otros.

5.  Ominicanalidad: establecer una estrategia digital trae el reto de tener que gestionar muchos canales, esto agrega mucha complejidad, ya que cada plataforma requiere administración lo que se traduce en una gran cantidad de trabajo, la única manera de poder manejar esto es mediante una ominicanalidad que nos permita desde una sola plataforma gestionar todos los canales digitales que tengamos habilitados.

Para conocer más sobre como gestionar una estrategia de ventas en línea le invitamos a agendar una sesión de consultoría en este link: Reunión.

 

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