Customer Experience Insights - LATAM

Mercadeo NO TOCAR

Escrito por Victor Esquivel | 04 21, 2020

En esta coyuntura es innegable que una de las industrias que resultará más perjudicada es la del Turismo, en este punto debo resaltar los aportes que hicieron en este grupo días atrás para mi criterio dos de los más respetables empresarios turísticos de nuestro país Mario Mikowski y Daniel Küng, ellos hablaron de sus experiencias en crisis pasadas, me llamó la atención particularmente la recomendación de NO TOCAR mercadeo, en este punto quisiera agregar algunas consideraciones que apoyan esa idea.

Algunos pocos de este grupo me conocen, trabajé más de 12 años en algunos de los mejores hoteles del país, luego la vida me llevó a ser el Director Ejecutivo de la Cámara de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica y hoy día soy Consultor Senior en Customer Experience para la firma Imagineer y desde donde puedo aportarles algunos argumentos de apoyo.

 

Mercadeo debe ser la ultima área en ser recortada, de echo recortarla significaría el cierre de la empresa, bien para llegar a esta valoración debemos cambiar los conceptos que manejamos, es cierto que solemos decir que Mercadeo es una inversión y no un gasto, pero en mi experiencia puedo decir que la gran mayoría de los gerentes no lo ven así; ya que hay una mala comunicación interna y un mal manejo de conceptos, por un lado normalmente mercadeo se ve como las acciones de comunicación, bajo este preconcepto es claro que mercadeo se ve como un gasto, adicionalmente suele haber un divorcio entre mercadeo y ventas, donde mercadeo no le comunica a ventas lo que hace y ventas no le dice a mercadeo que la demanda que genera no es la adecuada.

Esto me lleva al siguiente planteamiento:

Mercadeo debe ser visto como el generador de demanda o leads, esto quiere decir que los esfuerzos que haga deben generar la calidad de leads que Ventas pueda convertir en consumidores, para llegara esto debemos ver Mercadeo y Ventas como “Smarketing” o el departamento de Revenue, son los departamentos que hacen sonar la caja registradora, lo que quiere decir que ambos departamentos deben trabajar como uno solo, con una meta y un lenguaje común, definiendo el Buyer Persona, el MQL, SQL y los KPI´s de muestran la consecución de los objetivos.

Es claro que en este punto la demanda inmediata esta afectada, por lo que se requerirá el doble de trabajo para lograr ir generando leads para los siguientes meses del año y asegurar la continuidad de la empresa.