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Mientras muchos lloran, venda pañuelos

Escrito por Carlos Peña | 04 02, 2020

En tiempos de crisis se puede ver quién tiene habilidades para sobrevivir, crecer y desarrollarse y quienes simplemente se van a quedar estáticos. No es ajeno a la realidad humana, cuando tenemos una amenaza podemos congelarnos, correr o atacar.

A mí, y al team de Imagineer, definitivamente el atacar es la forma de pensar y actuar. En esta crisis si algo he tenido claro es que hay que aprovechar la ola.

Ciertamente, con el COVID19 se presenta un sisma empresarial sin precedentes, al menos no en la época moderna actual. En los últimos 200 años el Mundo ha sufrido guerras, pestes y otra serie de eventos desafortunados y ha logrado trascender sin mayor problema, pero nuestra generación, al menos todos los menores de 40 años lo más imponente que hemos vivido fue la caída de  las Torres Gemelas en 2001 y la caída del mercado del 2008.

Esta vez nos presenta un paradigma diferente, en 2008 la crisis se originó por un problema financiero y al final de actuación de los bancos, y en 2001 fue un escenario de terrorismo que se sobrellevó en corto plazo.

 

El COVID19 presenta un paradigma diferente, no tan fácil de predecir porque a diferencia de otras pandemias, esta vez los mercados están interconectados, una empresa no solo vende local si no global y la conformación del mercado es más compleja que durante la Gripe Española de principios del siglo pasado.

A la vez, desde hace casi media década, muchos asesores empresariales hemos sido intensos en señalar que urgía la transformación digital, no solo para el back office de la empresa y tener procesos rápidos y ágiles internamente; mientras tanto los canales digitales era necesario desarrollar.

Los canales digitales como una página, como presencia en redes sociales y tener medios de pago por medio de tarjeta hoy en día parecen cosas obvias que todo negocio serio debería tener, pero lastimosamente no es la realidad.

Hoy en día el 49% de los restaurantes se encuentran cerrados y las aplicaciones para entrega de alimentos se encuentran saturadas, esos más de 100 mil empleados sin poder trabajar porque los empresarios no se adaptaron al canal digital a tiempo.

En estos momentos no hay otra alternativa, hay que pasarse a la versión digital. Es un error de bulto no pasarse a la digitalización, esto significa:

  1. Portales para el seguimiento y cumplimiento de tareas para quienes hacen tele trabajo
  2. Canales digitales de venta para poder hacer entregas y cobrar en línea
  3. Posicionamiento de marca y generar leads
  4. Ahorros importantes de logística y costos de transacción
  5. Ahorros en evitar gastos por alquileres y trasladar a operaciones online

Los costos de la transformación digital no son grandes si se tienen los socios correctos. Es importante señalar que la tecnología por sí misma no hace la diferencia, es la estrategia, metodología y creación de contenido que le va a permitir ser exitoso.

En estos momentos de crisis es urgente que transforme su negocio, venda online y deje que su competencia se ahogue por no tener las herramientas que están al alcance de todos.