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Value Proposition Canvas en menos de 800 caracteres

Escrito por Bryan Sanabria | 08 05, 2021

Probablemente has escuchado muchas veces el nombre de este famoso lienzo para analizar tu propuesta de valor desde el punto de vista del cliente. Aun así, te preguntas: ¿Cuál es la verdadera importancia de un Value Proposition Canvas? La respuesta corta: Este lienzo es la promesa de valor de la empresa al cliente, es la razón principal por la que un cliente potencial debe comprarte.  

Entender la proposición de valor de una manera clara y diagramada será por ejemplo un factor crítico de éxito en la interacción del cliente con tu página web. Un buen análisis puesto en practica en el sitio web determinará si los lectores van a molestarse por leer todo sobre tu producto y cliquear ese botón de más información.  

Índice 

  • Importancia del Value Proposition Canvas  
  • Consejos valiosos en la creación del Value Proposition Canvas 

En esencia el Value Proposition Canvas se resume en estos 3 puntos: 

  • Relevancia: La relevancia en el Canvas expone como tu producto o servicio soluciona los problemas de tus clientes. O bien, como tu producto o servicio mejora la situación de los clientes.  
  • Valor cuantificable: Entrega de beneficios específicos.
  • Diferenciación: La razón por la que el cliente debe comprarte a ti y no a la competencia. 

Tus potenciales clientes deben leer y entender tu proposición de valor. Además, la propuesta de valor debe ser lo primero que las personas que visitan tu página web observen. Además, se tiene que utilizar un lenguaje correcto, pero ¿Qué quiere decir esto? 

La propuesta de valor debe estar en el lenguaje de tu cliente, es decir la propuesta de valor debe de ser mostrada de la misma manera que el cliente se está imaginando dicha propuesta. Para esto es necesario conocer al cliente utilizando diferentes herramientas tecnológicas para recolectar información además se pueden llevar a cabo entrevistas con el cliente.


Leer:
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Los componentes principales del Value Proposition Canvas son: 

Sobre el cliente: 

  1. Dolores: Situaciones que le suceden al cliente que son no deseadas y tu producto o servicio puede llegar a solucionar 
  2. Beneficios: Las ganancias que esperan los clientes al adquirir el proceso o servicio de tu empresa.  
  3. Trabajos del cliente: Se refiere a las actividades diarias del cliente relacionadas con tu producto 

Sobre tu producto o servicio: 

  1. Analgésicos (Pain relievers): Como resuelve tu producto o servicio los problemas y necesidades del cliente (dolores) 
  2. Vitaminas (Gain creators): En base a las experiencias del cliente como está aportando tu empresa beneficios a dicha experiencia 
  3. Productos y servicios: Son la descripción de los productos y servicios que ofrece tu empresa relacionada con las actividades diarias del cliente.

Para lograr una correcta creación del lienzo es importante responder preguntas claves sobre los beneficios y los dolores del cliente, en Imaginieer te brindamos las siguientes preguntas para que logres confeccionar el lienzo con éxito: 

Dolores: 

  • ¿Cuáles son las barreras que tiene tu cliente en la adopción de soluciones a sus problemas? ¿Tus clientes tiene resistencia al cambio, costes de inversión iniciales o curva de aprendizaje?  
  • ¿Cuáles son los errores que comúnmente comete tu cliente? 
  • ¿Cuáles son los riesgos actuales de tu cliente? Son técnicos, financieros o sociales 
  • ¿Qué dificultades y desafíos encuentra tu cliente? 
  • ¿Cuáles son las frustraciones, molestias y cosas que le da dolor de cabeza a tus clientes? 
  • ¿Qué le requiere esfuerzos considerables, qué le cuesta mucho dinero o qué le lleva mucho tiempo? 

Beneficios: 

  • ¿Qué aumentaría las posibilidades para adoptar una solución? ¿Riesgo mínimo, mejor calidad, un rendimiento alto, un diseño adecuado o un coste más bajo? 
  • ¿Cómo se mide el fracaso de tu cliente? ¿Cómo se mide el éxito de tu cliente? ¿En términos de coste o de rendimiento? 
  • ¿Qué buscan específicamente los clientes? ¿Características específicas, garantías, buen diseño?  
  • ¿Cuáles son los ahorros que hacen feliz a tu cliente? ¿Se puede medir estos ahorros en términos de dinero y de esfuerzo? 
  • ¿Qué resultados y expectativas espera tu cliente?  
  • ¿Qué podría hacer de la vida de tu cliente más fácil? ¿Una curva de aprendizaje más plana, más servicios o menor costo? 

Para concluir el Value Proposition Canvas puede hacer de la venta de tus productos o servicios una tarea más sencilla, para empezar con el pie derecho te invitó a utilizar la plantilla de Imaginieer. Te la comparto y espero que la información te haya sido útil. Hasta la próxima.