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Automatización en la Industria Minorista

Escrito por Meicel Valverde | 06 08, 2022

Dentro de los procesos de innovación de las empresas en la industria minorista, hay una apuesta por la tecnología, y es que no es solo cosa del comercio electrónico, sino que afecta directamente a la experiencia del consumidor en las tiendas físicas y en los diferentes canales de comunicación. 

Es una realidad que está ganando fuerza en las empresas de comercio y se traduce en inversiones importantes en tecnología para lograr automatizar los procesos de venta y la relación con el consumidor.

Aunque al principio las empresas detallistas o minoristas buscaban herramientas para controlar el stock, gestionar ventas, pagos, etc. Actualmente, las exigencias de los consumidores han aumentado y han hecho que se tenga que implementar sistemas para realizar pedidos más rápidos, en línea; mejorar la atención al cliente, verificar el estado de los productos, llevar un control financiero o de los activos, procesar facturas electrónicas, desarrollar un e-commerce, entre muchas otras funcionalidades, que conllevan la necesidad de digitalizarse y hacer un mayor uso de tecnologías cada vez más complejas.

Por ejemplo, en los almacenes retail se gestiona una gran cantidad de productos, que están acomodados en diferentes empaques, tamaños y posiciones; por lo que todos los procesos deben de estar debidamente optimizados para evitar errores y asegurar la disponibilidad de la mercancía a los clientes. Una forma de automatización es el inventario permanente (en tiempo real), que permite evitar interrupciones en la preparación y despacho de los pedidos, así como con la organización de cada una de las bodegas.

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Uno de los elementos principales a la hora de automatizar es el impulso a las opciones de omnicanalidad en todos los momentos del proceso de compra y relación con el cliente, desde la búsqueda de información al servicio post venta.


Ventajas de aplicar la automatización en la Industria Minorista

  • Eficiencia operativa: Evitamos los reprocesos, e inclusive en los diferentes departamentos de la empresa a nivel de almacén, ya que se puede manejar los ciclos de entrada y salida de los productos con la mínima intervención de los operarios.
  • Mayor velocidad: Gracias a la automatización, ciertos procesos de ventas, mercadeo y servicio, se pueden ejecutar en menor tiempo o mantener activos en segundo plano para ayudarle al ejecutivo que está gestionando otro tipo de tarea. Por ejemplo mayor rapidez en:
    • Consultas a través de la página web, como ubicaciones, horarios, etc.
    • Procesos de pago, por ejemplo Walmart, en donde cada persona puede transaccionar el pago de sus productos de manera individualizada sin necesidad de hacer fila para pasar a una caja.
  • Mayor credibilidad y confianza: Cada almacén retail alista una cantidad elevada de pedidos, con referencias distintas, y en varias presentaciones, con destinos diversos.
  • Optimización del espacio: Una parte importante de la automatización en la industria retail es que puede aprovechar la tecnología para el almacenamiento y alisto de los productos con sistemas que le indican en donde está cada producto de una manera precisa.
  • Seguimiento de clientes: Tanto como para medir el número de clientes que ingresan a la tienda, como para saber lo que piensan acerca de los productos, el lugar, el servicio y su comportamiento, la automatización es fundamental para poder tener acceso a la información; esto permitirá brindar una mejor experiencia de compra a los usuarios en los distintos canales de venta.
  • Evolución en los medios de pago: La automatización en los medios y métodos de pago en las tiendas minoristas permite al cliente pagar dentro o fuera de la tienda, pagar anticipadamente, o utilizar cualquier medio de pago y hacer de cualquier dispositivo móvil un punto de venta.
  • Visibilidad del ROI: La estructuración y automatización de los procesos hacen que en un proyecto de este tipo tenga una inversión inicial recuperable.

La mayoría de los consumidores cree que la automatización puede ayudar a resolver los aspectos más incómodos de su experiencia en las tiendas, como la realización de largas filas para pagar en caja, la dificultad de encontrar productos dentro de la tienda y productos fuera de stock; inclusive las consultas a servicio al cliente a través de las páginas web, y más.

Así, por ejemplo, un estudio demuestra que el 59% de los consumidores que han visitado con anterioridad tiendas con tecnología de automatización afirma que estaría dispuesto a dejar de comprar en tiendas físicas no automatizadas para pasarse a otras que sí lo estuvieran, porcentaje que se incrementa al 67% entre el grupo de edad entre 22 y 36 años.

En la Industria Retail se nota mucho los picos de ventas por las temporadas y fechas especiales, como:

  • Entrada a clases
  • Navidad
  • Día del niño / madre / padre
  • Black Friday
  • Cyber Monday
  • Entre otros

Es importante descartar que, cada temporada conlleva estrategias y comunicación diferenciada para los usuarios.

Beneficios con la Automatización en procesos específicos de la Industria:

  • Comunicación automatizada de promociones, nuevos productos, y más.
  • Atención eficiente en las consultas para servicio al cliente de ubicaciones, sucursales, horarios, contactos y más.
  • Monitoreo de movimientos en plataformas e-commerce para el seguimiento y comunicación de carritos abandonados, para poder dirigir esfuerzos a la recuperación de la venta con promociones o mensajes directos al usuario para cerrar la venta.
  • Centralización de información y almacenamiento de data para análisis gerencial.
  • Medición del comportamiento de compra de los usuarios para el manejo y gestión de planes de fidelidad para clientes, socios, clientes VIP.

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Con esto concluimos que la automatización del sector retail está en constante cambio y crecimiento con el fin de adaptarse a las nuevas demandas del mercado. La tecnología constituye una aliada para los minoristas porque permite optimizar la gestión de los departamentos, en tiendas a los operativos y prestar un mejor servicio a los clientes y en almacenes retail, se posiciona como la primera opción para lograr una mayor productividad, exactitud en las tareas de atención, experiencia a los clientes, almacenaje y preparación de pedidos.

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