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4 minutos de lectura

¿Cómo adaptar las reglas de negocio de su empresa dentro de HubSpot?

Descubre cómo adaptar las reglas de negocio de los equipos de ventas y servicio dentro de HubSpot. Cómo automatiza el seguimiento de negocios y tickets.

HubSpot es un CRM sumamente eficiente, gestiona la actividad, desarrollo y ejecución de los departamentos de su empresa. Desde ventas, marketing, servicio al cliente, logística, recursos humanos, relaciones públicas y el área operacional.

Uno de sus grandes beneficios al momento de gestionar las actividades y trabajo de las áreas de negocio mencionadas anteriormente, es que también puede crear reglas de negocio respectivamente para cada departamento de su empresa. 

Esto se ve reflejado mediante a su omnicanalidad y alto desempeño de personalización que posee. Dentro de este blog estudiaremos un poco más a profundidad los casos de uso que HubSpot posee de reglas de negocio, para las áreas de ventas y servicio.

Abordaremos las siguientes temáticas:

  • ¿Qué es una regla de negocio?
  • ¿Cómo adaptar las reglas de negocio de su empresa en los módulos de HubSpot?
  • Formas en las que las reglas de negocio mejoran la gestión de los equipos comerciales.

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¿Qué es una regla de negocio?

Las reglas de negocio son cruciales para cualquier tipo de empresa. Si en su empresa todavía no han definido un esquema de estas reglas, dentro de su modelo de negocio, le recomiendo leer el siguiente blog: Fundamentos de Modelos de Negocio.

Las reglas de negocio se pueden interpretar de distintas formas según el tipo de empresa. En esencia, las reglas de negocio responden a una cadena de parámetros o lineamientos que se desean satisfacer, al momento de realizar o concretar una actividad o proceso de negocio.

¿Cómo adaptar las reglas de negocio de su empresa en los módulos de HubSpot?

HubSpot es una plataforma muy flexible en este aspecto, ya que se puede adaptar a casi cualquier esquema o industria. Por lo tanto, se ajusta al modelo de negocio de su empresa y es muy ágil al respecto. Ahora bien, ¿cómo podemos crear y/o adaptar reglas de negocio en HubSpot?.

Simple, el CRM de HubSpot cuenta con diversos módulos, estos módulos a gran escala, son los que ayudan a gestionar todas las áreas de negocio de la empresa. En cada uno de estos se pueden crear y asignar reglas de negocio, los cuales se dividen en los siguientes canales:

  • Contactos: Se pueden adaptar reglas de negocio dirigidas a los tipos de leads que ingresan dentro del CRM, los medios, el propietario o ejecutivo que se le asignara al tipo de buyer persona, generación de demanda y el seguimiento. 
  • Conversaciones: Dentro de este módulo, se pueden adaptar distintos tipos de reglas de negocio, desde cuáles tipos de contactos son fit para nuestra empresa, dividirlos por ramificaciones en los chats según las solicitudes que tengan, definir los tiempos de respuesta de los equipos de servicio al cliente entre otros.
  • Marketing: En el módulo de marketing se pueden establecer los tiempos programados de publicación, se pueden establecer reglas con base a los reportes que HubSpot proporciona de este módulo y los tipos de procesos de generación de contenido.
  • Ventas: En el módulo de ventas se pueden establecer desde, formularios internos de ingreso de oportunidades de negocio, asignación de propietario de negocio, correlacionar el o los prospectos en donde se identifico la oportunidad de negocio, con el propio negocio registrado.

    Es posible establecer o adoptar las etapas de negociación de la empresa, adicionalmente, establecer reglas en cada una de las etapas de negocio creadas y la información que un vendedor o ejecutivo debe colocar para continuar con el proceso de negociación.
  • Servicio: En este módulo, es posible adoptar una gran serie de reglas de negocio, dado que el módulo de servicio y el de conversaciones operan en conjunto, es posible canalizar solicitudes desde conversaciones hacía servicio.

    Si partimos de las reglas adoptadas en el módulo de conversaciones, las solicitudes, reclamos y diferentes tipos de consultas de los clientes y/o leads, ya han pasado por una regla de negocio de filtrado de información. 

    El módulo de servicio también posee una cualidad similar a la de ventas. Puede generar múltiples pipelines para canalizar diferentes tipos de solicitudes, establecer reglas en cada una de sus etapas, generar una automatización dirigida al ejecutivo de cuenta asociado al ticket correspondiente. Entre otras.
  • Automatizaciones: El módulo de automatización es crucial para cualquier empresa, esto porque puede funcionar como un motor de canalización de información con el fin de simplificar las tareas y la gestión de todas las áreas operativas dentro de HubSpot. Es sumamente versátil y opera en conjunto con cada módulo, esto porque adopta las reglas de negocio y las automatiza dentro del CRM.
  • Informes: Los informes pueden establecerse para diferentes tipos de mediciones, generación de estadísticas, reportes personalizados y gráficos que muestren los rendimientos a nivel estratégico de cada área de negocio de la empresa. 
     
    Se pueden establecer reglas en conjunto con los departamentos, para definir los tipos de gráficos que se desean medir, las variables que se quieran consideran a nivel estadístico y los lapsos de tiempo que se definirán para cada informe. 

Formas en las que las reglas de negocio mejoran la gestión de los equipos comerciales

Existen diversas razones importantes, del porque es importante crear o adoptar las reglas de negocio de la empresa dentro de HubSpot, y son las siguientes:

  • Mejora continua del proceso comercial: Al mejorar los parámetros de desempeño comercial, en cada una de las áreas de negocio de la empresa, mejorará la asistencia de los equipos de servicio hacía el cliente, se generarán más ventas porque el equipo comercial genera contenido de valor hacía sus buyer personas y su abordaje con ellos será más sencillo y por lo tanto menos complicado con los prospectos.
  • Generan procesos automatizados en lugar de automatizar el desorden: Sí en una empresa no se busca la innovación de sus prácticas, la mejora continua o mucho menos mejorar los procesos con los que trata de hacer negocios, es muy difícil pretender que haya un impacto en el crecimiento de la empresa. Por estás razones es que perseguir la automatización de las áreas de negocio es sumamente importante.
  • Mantiene en sintonía a los equipos de la empresa con sus objetivos estratégicos: Las reglas de negocio como las contextualizamos anteriormente, buscan satisfacer los lineamientos y la arquitectura empresarial del negocio. Con el fin, de mejora tanto la gestión interna de los departamentos, como también, la gestión de los distintos canales de contacto con el cliente. Al generar una sintonía entre los equipos y las reglas de negocio desarrolladas en HubSpot, la omnicanalidad de la plataforma hace que la trazabilidad de esto, forme parte de la cultura empresarial.

Sí está interesado en conocer más acerca de como crear, definir o adoptar las reglas de negocio de su empresa dentro de HubSpot, agende una reunión con uno de nuestros consultores.

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