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3 minutos de lectura

Importancia del servicio de Gestión de Datos en la actualidad

Dentro de una corporación, se deben realizar ciertos procesos, que conllevan datos, pasos, estadísticas, arquitecturas, entre otros. Para que la empresa funcione de manera adecuada se deben gestionar esos datos. En este blog, te explicamos lo importante que es el del Servicio de Gestión de Datos en el mundo y para las diferentes industrias.

No importa el tamaño de la empresa, el manejo de sus propios datos estandarizados y de los clientes, es una base fundamental para el funcionamiento de la corporación.

A continuación, veremos temas como:

 

¿Qué es el Servicio de Gestión de Datos?

Es una serie de prácticas que permiten recopilar, organizar, proteger y almacenar datos para poder analizarlos y así desarrollar y ejecutar diferentes políticas, procedimientos y arquitecturas dentro de la empresa.

La organización de datos garantiza que estos sean precisos y coherentes, que las personas tengan fácil acceso para poder utilizarlos según los procedimientos de la empresa, y además, se pueda proteger esos datos de forma adecuada. La gestión de datos también elimina los duplicados, estandariza los datos y funciona como base para el análisis de estos.

En la actualidad, el mundo se mueve a base de datos, analizándolos, desarrollándolos e inclusive vendiéndolos.

>>
¿Qué es la Gobernanza de Datos?<<

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Existen ocho tipos de gestión de datos:

  • Preparación de datos: esta se utiliza para limpiar y transformar los datos, es decir, realizar correcciones y combinarlos para que estos puedan ser analizados
  • Canalización de datos: en este tipo de gestión de datos, estos se agrupan desde varios orígenes para transferirlos a un almacén o depósito de datos para luego analizarlos. Este permite pasar datos de un sistema a otro.
  • Los ETL: toman los datos de un sistema, los transforman y cargan en un almacén de la organización o empresa.
  • Catálogo de datos: este es un resumen de los datos, que permiten ver los cambios que se han realizado, las ubicaciones de estos y la calidad.
  • Almacenes de datos: estos son los lugares en donde se reúnen los datos de diferentes tipos de manera ordenada.
  • Gobernanza de datos: en esta etapa se definen las diferentes formas en cuanto a normas y procesos que se van a utilizar para mantener la seguridad de los datos, además de su integridad.
  • Arquitectura de datos: se crea una estructura con un enfoque para gestionar el flujo de datos, depende del tipo de datos que sea.
  • Seguridad de datos: este protege el acceso a los datos para quienes no estén autorizados.

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Los tipos de gestión de datos hacen uso de diferentes sistemas, los cuales veremos a continuación:

  • Sistema de gestión de relaciones con los clientes o CRM: Esta es una base de datos que generalmente contiene los datos de todos los clientes, las oportunidades de venta, datos de conversión, ingresos, nuevas ofertas, suscripciones, clientes potenciales, entre otros. Además el CRM contiene datos de marketing y comportamiento de clientes.
  • Sistemas tecnológicos de comercialización: este tipo de tecnologías son las encargadas del correo electrónico, automatización de marketing, publicidad, que van de la mano con los CRM generalmente. De esta manera que se puedan ejecutar campañas más integradas. Todo esto ayuda a obtener datos de la audiencia y los mantiene actualizados.
  • Sistemas de almacén de datos: este es un repositorio principal de datos que vienen desde diferentes fuentes como plataformas de operaciones, aplicaciones financieras, sistemas de marketing y también de ventas, compras, entre otros. Esto ayuda a obtener datos de comportamiento de clientes con respecto a os productos y servicios que ofrecen las diferentes empresas.
  • Herramientas de análisis: para analizar datos, visualizarlos y crear informes, se utilizan diferentes herramientas por parte de los profesionales en marketing para obtener información para las diferentes campañas.

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¿Por qué es importante la gestión de datos?

 La gestión de datos es muy importante para el análisis de datos de forma eficaz, esto permite acceder a ellos para la creación de estrategias para la compañía, manejo de clientes, entre otros. Además, brinda diferentes ventajas como:

Visibilidad: se puede visualizar los datos activos, facilita que las personas encuentren lo que buscan de forma rápida y así poder analizar los datos para hacer el trabajo requerido por los empleados.

Fiabilidad: una vez procesados los datos, se minimizan los posibles errores que puedan tener por lo que esto crean confianza para la empresa en la futura utilización de estos.

Seguridad: los datos gestionados están protegidos contra perdidas, robos o manipulación indebida por medio de diferentes herramientas de autenticación y cifrado. Esto garantiza que la información de la empresa esté respaldada y pueda recuperarse en caso de que algo suceda.

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Implicaciones de la gestión de datos

La gestión de datos es una base fundamental para que los recursos de la empresa y el tiempo de sus colaboradores sea bien empleado. Ya que las consecuencias de un mal manejo de datos implican procesos que conllevan más tiempo internamente, gasto de recursos, mal manejo de estos, errores a la hora de creación de campañas ya que los datos no pueden considerarse bien segmentados, los informes tendrían errores y como consecuencia de esto sería la insatisfacción de los clientes

>>
Como aprovechar los datos de su CRM en una estrategia de Big Data<<

Es por esto que la gestión de datos es sumamente importante para las compañías y hace una diferencia a la hora de su utilización e implementación. Si sos parte de una empresa te invito a implementar la gestión de datos para que esta sea más eficaz y tus estrategias puedan tener consecuencias positivas.

 

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