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3 minutos de lectura

¿Qué es el content marketing y su evolución hacia la próxima década?

En la actualidad el Marketing de Contenido se utiliza para comunicar distintos mensajes en diferentes circunstancias, en beneficio de empresas o inclusive de las mismas personas. Este va cambiando conforme pasa el tiempo, es decir, es un proceso evolutivo que depende de las circunstancias de las personas y las empresas.

El tipo de información que se emite es sobre productos, servicios, lugares, comidas, enfermedades, nutrición, moda, entre muchos otros. Para saber guiar a las personas hacia una meta, ya sea la compra de productos, visitas a lugares, etc. debe haber una estrategia detrás, esa estrategia viene del Marketing de Contenido.

En este blog veremos temas como:

Marketing de Contenido y redes sociales

¿Por qué es importante?

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es la importancia del Marketing de Contenido en la actualidad. Este se encarga de hacer crecer los negocios por medio de la publicidad ya que los da a conocer de una forma u otra, además de tocar temas que tienen que ver con estas empresas para atraer a las personas. Utiliza estrategias creativas, que llamen la atención de usuarios y también, esto hace que el mensaje llegue de manera concreta, sea captado y memorable. Además, da a conocer lugares, gastronomía, e inclusive información nueva para muchas personas.

Definición del Marketing de Contenido

El Marketing de Contenido son diferentes estrategias que se enfocan en crear videos, imágenes, fotografías, infografías, e-books, podcast, post de redes sociales entre otros, estos deben tener temas y argumentos relevantes para informar sobre empresas, personas, marcas… Quien se encargan de realizar esa estrategia es el Manager de Contenido, este crea un calendario donde se encuentra la información que se va a brindar, la manera en que se va a trasmitir y el medio. Por ejemplo, un video sobre las comidas típicas de los países centroamericanos, en Instagram, para una empresa de turismo. En este ejemplo la empresa se ve beneficiada al atraer personas interesadas en el tema, también se beneficia la gente que está interesada en el tema, esta se informa y como consecuencia hay una posibilidad de que alguno de ellos adquiera los servicios o compra de paquetes para viajar y con esto la empresa adquiere ingresos.

Para saber un poco más sobre esto puede leer el blog ¿Qué es el marketing de contenido? 

planificación de contenido_Imagineer

Visión del Content Marketing hace 10 años

Las redes sociales han sido una parte elemental del Marketing de Contenido ya que han marcado un antes y un después. En el pasado, cuando solamente había internet, pero no se utilizaban redes sociales, este funcionaba como un medio de comunicación o conexión entre personas. Cuando se creó Facebook se empezaron a implementar fotos con texto para comunicar, se utilizaban gifs para darle movimiento a las páginas para así interesar a los lectores y no iba más allá.

En el 2010 el Marketing de Contenido se enfocó en el cómo las personas adquirían un producto y el por qué, por lo que se empezó a crear contenido explicativo sobre la utilización de objetos enfocándose también en los motores de búsqueda como lo es Google.

 

Evolución

Una vez que se inventó Facebook y otras redes sociales el contenido de marketing cambió ya que no se enfocaba en motores de búsqueda sino en contenido “pasivo” ya que la información llega a las personas en el feed y estas no la buscan. Además, el hecho de compartir la información con amigos hizo que fuera más fácil dar a conocer una marca o empresa.

Todo esto llevó a realizar contenido llamativo y creativo y que podría difundirse más fácilmente a través de las redes sociales.

Actualmente se utiliza el Marketing de Contenido de manera orgánica (sin pagar publicidad) y no orgánica de forma balanceada, se utilizan “influencers” o personas con una gran cantidad de seguidores que influyen en estos al mencionar un objeto o marca, lugar o restaurante, etc, y las personas compran esos productos o visitan esos lugares.

Muchas personas no ven televisión de la manera en que antes se veía, tampoco escuchan radio por horas, e inclusive hay menor cantidad de personas que ven publicidad en la calle. Por lo que el Marketing de Contenido se basa en redes sociales, páginas web y otros elementos digitales tuvo que adaptarse a los aparatos móviles.

Un ejemplo actual del Marketing de Contenido es el caso del Airbnb, que tuvo un antes y un después de un cambio en estrategias de contenido.  


>> Caso de estudio: Airbnb marketing de contenido en un negocio unicornio <<

 

Aplicaciones de redes sociales_Imagineer


¿Cómo será en la próxima década?

Para poder entender un poco de este tema primero debemos abarcar lo que es el Marketing de Contenido en el 2022 con el blog: Tendencias a seguir en Content Marketing: Estadísticas del 2022. Con esto nos podemos basar y explicar cómo será en la próxima década.

Actualmente, se puede ver que las redes sociales son el principal medio de transmisión de información entre las personas y los videos es la manera que capta mayor cantidad de personas por ser atractivos.

Con el paso del tiempo el contenido será mucho más centrado en el cliente, dándole a este un nivel de importancia fundamental, además deberá brindar conciencia sobre la vida, los productos, marcas, etc. Y por supuesto deberá ser cada vez más llamativo e interactivo, para captar la atención, lo más posible, de las personas.

Todo esto tiene y seguirá teniendo como cometido la adquisición de datos de los clientes para que las empresas obtengan leads y así poder generar estrategias que se concluyan en ingresos.

El marketing de contenido, desde que empezó a formar parte de la vida de las personas, se ha vuelto un elemento fundamental para las marcas y el comercio. Con la digitalización se ha adaptado increíblemente, tanto que forma parte de la regularidad de la vida cotidiana de los individuos. Este continuará cambiando y adaptándose de forma constante.

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