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5 minutos de lectura

Tableau: Casos de éxito de grandes empresas

¿Alguna vez has escuchado la frase “Los datos son el nuevo oro”? Probablemente lo has escuchado, y es que claro, hoy en día registros que aparentan ser simple información sin más, en realidad suponen un impacto gigante para las empresas en temas de dinero, seguridad, tiempo, valor, etc.

Queda claro que los datos son el activo más valioso de las empresas, así que manejar grandes volúmenes se traduce a múltiples beneficios, ¿no es así? exacto, no necesariamente.

Tener millones de datos por si solos no te da ningún valor, el detalle está en poder convertir estos datos en información valiosa y accionable. Por obvias razones las grandes empresas no son ajenas a esta necesidad de transformación de datos, y es aquí donde Tableau pasa a jugar un papel determinante.

En este artículo encontrarás casos de éxito de grandes empresas líderes que han aprovechado la potencia de Tableau para impulsar la toma de decisiones, aumentar la eficiencia y fomentar una cultura de datos.

Índice 

Caso Nissan: Unificación de datos

Caso AeroMexico: Dashboards

Caso PepsiCo

Caso Garanti BBVA: Silos de información

Caso Sony Music: Marketing

Conclusiones: El impacto transformador de Tableau

 

>> Quiero saber más: ¿Qué es Tableau? <<

Nissan: Unificación de datos

Nissan, gigante automotriz global, buscaba consolidar y democratizar el acceso a la información en todas sus sedes y equipos, esto para fomentar la colaboración mediante un acceso unificado a la información.

Utilizando Tableau, Nissan logró proporcionar acceso a la misma información en todas las áreas de la empresa, desde las sedes centrales hasta las tiendas minoristas y equipos de cadena de suministro.

La empresa pudo analizar los datos de manera eficiente para mejorar sus ofertas de productos, ajustar sus procesos de negocio y rediseñar la interacción de empleados y clientes.

Este enfoque holístico no solo mejora la toma de decisiones, sino que también crea una cultura organizativa basada en datos que impulsa la innovación y la eficiencia, lo que se traduce en ahorros significativos y una toma de decisiones más ágil y efectiva.

 

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AeroMexico: Dashboards

AeroMéxico es una aerolínea con base en la Ciudad de México, opera más de 600 vuelos diarios, la red llega a más de 80 ciudades alrededor del mundo y posee más de 120 aviones.

Antes, AeroMéxico manejaba datos de varias fuentes y en varios formatos. Gran parte del análisis se llevaba a cabo en archivos de Excel sin formato, lo que limitaba la información que podían ofrecer esos datos.

Ahora, con Tableau, los equipos crean tableros dinámicos que les permiten manejar grandes cantidades de datos “prácticamente con un solo clic”.

Un dashboard en Tableau es una colección de vistas que le permite comparar una amplia variedad de datos de forma simultánea. Por ejemplo, si se tiene un conjunto de vistas que se revisan cada día, se puede crear un dashboard donde se muestran todas las vistas a la vez, en lugar de navegar en hojas de trabajo distintas. Tableau le permite a AeroMéxico llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Consolidar datos de varios sistemas en un solo lugar
  • Mejorar los procesos al identificar errores de manera rápida
  • Crear visualizaciones dinámicas que ayudan a identificar tendencias

Esta capacidad no solo les mejoró la eficiencia en la detección de errores, sino que también les proporcionó una visión clara de los procesos operativos.

 

PepsiCo

PepsiCo, líder en la industria de alimentos y bebidas, enfrentaba el desafío de elaborar informes de manera ágil y eficiente.

Convertir estos datos suponía un desafío y la generación de informes podía llevar meses. Los analistas sabían que la capacidad para estandarizar rápidamente datos entre todos los minoristas y poder hablar el mismo idioma que sus clientes era fundamental. Solo así era posible preparar los datos con mayor rapidez para su pronóstico y planeamiento

El equipo confiaba principalmente en Excel para el análisis, y creaba grandes cantidades de datos desordenados. Además, tampoco contaba con una forma eficaz de detectar errores, lo que conducía a resultados potencialmente costosos. Por ejemplo, el simple hecho de que faltase un producto en un informe podía conducir a pronósticos imprecisos y la pérdida de ingresos.

PepsiCo adoptó Trifacta, socio de Tableau, con el objetivo de convertir datos dispares e incorporarlos en Tableau para el pronóstico y el análisis. Gracias a Trifacta, el equipo de CPFR redujo el tiempo de ejecución integral del análisis de PepsiCo hasta en un 70 %. Y, con Tableau, PepsiCo redujo el tiempo de producción de informes hasta en un 90 %.

La implementación de Tableau redujo el tiempo de elaboración de informes, brindándoles una ventaja competitiva en el análisis de datos. Esta capacidad ágil no solo les permitió encontrar y abordar problemas rápidamente, sino que también mejoró significativamente el servicio al cliente y resultó en ahorros sustanciales.

 

Garanti BBVA: Silos de información

Garanti BBV fue fundado en 1946, es el segundo banco privado más grande de Turquía, con activos consolidados en aproximadamente TRY 385 000 millones (USD 84 300 millones) y como grupo de servicios financieros integrado, opera en todos los segmentos del sector bancario.

En 2017 emprendió el ambicioso proyecto de convertir todas sus 900 sucursales de ubicaciones de banca tradicional en centro digitales de servicio al cliente en un período de solo 18 meses.Para administrar este cambio de manera efectiva, Garanti BBVA utilizó Tableau para deshacerse de los silos de datos internos y crear una fuente de veracidad única en toda la organización.

Antes de Tableau, la función de inteligencia de negocios y análisis centralizado de datos no existía en el banco. Se utilizaban distintas bases de datos y herramientas de BI, los datos se fragmentaban en múltiples silos locales, haciendo que fuera muy difícil ver el panorama completo.

Con la implementación de Tableau, los empleados de todos los niveles pudieron acceder y visualizar datos de proyectos, consultar KPIs y satisfacer por su cuenta sus necesidades de análisis cuando era necesario.

 

Sony Music: Marketing

Gracias al incremento en la eficacia de los informes y a la visualización de datos interactiva los especialistas en marketing pueden encontrar de manera ágil detalles y nueva información para mejorar sus estrategias. Marketing y Tableau pueden ser una combinación muy poderosa.

Un claro ejemplo de esto es Sony Music, una de las principales compañías discográficas, que cambió su negocio de forma radical mediante el streaming de música y los volúmenes de datos que recopilan gracias al mismo.

Imaginate, una compañía con millones de usuarios compartiendo sus gustos musicales y mucha información realmente valiosa. Con tantos datos disponibles, Sony ha dado un paso más allá respecto a las herramientas convencionales para mejorar los análisis, y optimizar sus estrategias de marketing.

Sony Music ha explicado cómo Tableau redujo significativamente la tarea de generación de informes a pesar del gran aumento en los volúmenes de datos. Asimismo, los dashboards visuales le han ayudado a obtener información que permite aumentar los ingresos y tomar estrategias de marketing más eficientes.

Para Sony la ventaja más importante de Tableau es que muchos de sus colaboradores y colegas ahora pueden concentrarse en la interpretación creativa de los números, en lugar de crear informes y lidiar con los datos ellos mismos. Además de que es una herramienta que les permitió probar cosas diferentes de forma rápida; interactuar con los datos y manipular la cantidad de información con la que cuentan.

>> Descubriendo Tableau: Una guía paso a paso de implementación <<

Conclusiones: El impacto transformador de Tableau

Estos casos de éxito de grandes empresas ejemplifican cómo Tableau va más allá de ser una herramienta de inteligencia de negocios; se convierte en un catalizador para el cambio y la eficiencia. La capacidad de transformar datos en decisiones informadas ha permitido a estas empresas no solo sobrevivir en un entorno empresarial competitivo sino prosperar y liderar en sus respectivas industrias.

Al adoptar Tableau, estas organizaciones han no solo mejorado su capacidad analítica sino también cultivado una cultura organizativa basada en datos que es la clave del éxito sostenible en el mundo empresarial actual.

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