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4 minutos de lectura

6 Métricas del marketing de contenido para el éxito continuo

Para poder medir el éxito de las campañas de mercadeo, se debe establecer ciertas métricas que nos ayuden a identificar puntos de control y de mejora continua para el éxito de cada uno de los esfuerzos del departamento de marketing.

Cuando se trata de negocios, sabemos que estos no pueden existir sin clientes, sin ventas; y debido a esto han surgido muchas técnicas relacionadas a la adquisición, retención y fidelización de clientes para las diferentes industrias y mercados.

Para poder hacer crecer la cartera de clientes se necesitan estrategias, metodologías y además plataformas que ayuden a administrar cada una de las gestiones que se realizan con el cliente.

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Con el concepto de marketing digital se ha ampliado la visión de cómo llegar a conocer al cliente, cuáles son sus gustos, cómo es su forma de compra, entre otros, esto lo conocemos como buyer persona, ese cliente ideal al que se desea dirigir los esfuerzos de mercadeo y ventas; para esto se utilizan diferentes estrategias o metodologías, y un concepto importante a resaltar aquí es el Marketing de Contenidos, el cual es un tipo de marketing en el que se crea y comparte contenido en línea para dar a conocer lo que se hace y así, despertar el interés en los usuarios ya sea en trabajar o comprar los productos o servicios de la empresa, generando contenido en forma de blogs, videos o publicaciones en redes sociales, lo que puede posicionar su empresa como un “experto de referencia” en su campo.

Sabemos que las personas cuando tienen un problema o quieren conocer de algún tema específico, lo primero que hacen es una búsqueda en google, y esto es una gran oportunidad para las empresas de captar a sus clientes de una manera orgánica con respuestas a lo que ellos están buscando, la clave es generar contenido de valor para los usuarios, de diferentes formas y además de manera constante que ayude a que cada vez sea más visible a los usuarios.

Pero, ¿Cómo sabemos realmente si esos esfuerzos están siendo productivos?, ¿Cómo podemos visualizar los resultados? ¿Cuáles son las métricas que se puede utilizar para medirlos?

Primero veamos, ¿que son las métricas del marketing de contenido?

Podríamos decir que son el primer paso para que cualquier empresa desarrolle sus planes y estrategias. Están representadas por diferentes indicadores que ayudan a medir el éxito de una determinada campaña o del trabajo del departamento de Marketing.

Con estos datos, se puede estudiar cada etapa de un proyecto de manera segura, sin usar conjeturas para la toma decisiones importantes, monitorear y comparar el trabajo de una manera práctica y directa.

Las funciones de establecer métricas pueden ser:

  • Señalar los puntos positivos y negativos de las campañas objetivo.
  • Asistencia para la toma de decisiones e inversión.
  • Ayuda para la mejora de las estrategias.
  • Disminuyen el grado de incertidumbre para la ejecución de los pasos a seguir.
  • Identificación del ROI (Retorno de la Inversión) de una manera más objetiva.
  • Medición del desempeño de cada campaña.

Tipos de Métricas de Marketing

  • Métricas generales o por área: es la relación entre los esfuerzos de la organización y la inversión para la adquisición de clientes.
  • Métricas de campaña: miden el comportamiento del público objetivo en relación con una campaña particular, tanto en la adquisición de leads como en las ventas efectivas.
  • Métricas de producto: señalan cuál es el nivel de popularidad de cierto producto y sus características con respecto de la competencia.
  • Métricas digitales: miden la adquisición de seguidores, las veces que buscan a tu empresa, además del nivel de interacciones y de conversión.

Métricas para el éxito del Marketing de Contenidos

  1. Fuentes de Tráfico:

    Es importante saber a través de cuáles fuentes se está dando a conocer el contenido y de igual forma cual es la que los lectores prefieren para conocer dicho contenido. Para encontrar fuentes de tráfico a su blog o sitio web, google analíticas es una buena opción.
  2. Costo de Adquisición de Clientes:

    Representa lo que la empresa gasta en adquirir un nuevo cliente. Normalmente se quiere tener un CAC bajo; si tiene un CAC alto significa que la empresa está gastando más, en términos comparativos, para adquirir nuevos clientes y podría indicar que existe un problema con la eficiencia de ventas o marketing.

    ¿Cómo se calcula?
    Imagineer_CTiempo de Recuperación de la Inversión CAC
  3. Tiempo de Recuperación de la Inversión CAC

    En sectores donde los clientes pagan mensual o anualmente un fee o suscripción, lo normal es querer tener un retorno de la inversión inferior a doce meses. Cuanto más corto sea el periodo de recuperación, más pronto empezará a ganar dinero con esos nuevos clientes. A nivel general, casi todos los negocios buscan que cada nuevo comprador traiga beneficios antes de un año.

    ¿Cómo se calcula?

    Imagineer_Tasa recuperación CAC
  4. Tasa de Conversión (Leads-Clics)

    Esta es una de las principales métricas del Marketing, pues indica justamente con cuántas personas puede iniciar una relación para luego intentar una venta. Si muchas personas están proporcionando su contacto para la empresa, ese es un buen punto de partida.

Sin embargo, no debe fijarse sólo en el número absoluto de Leads, sino en el porcentaje de visitantes que se convierten en Leads cualificados, que es lo que llamamos tasa de conversión (expresada en porcentaje).

El indicador en clics es muy utilizado en campañas de anuncios pagados. Muestra la cantidad promedio que se invirtió por cada clic recibido en un anuncio.

¿Cómo se calcula la tasa de conversión?

Solo debe dividir el número de leads (es decir, la cantidad de personas que realizaron la acción deseada) entre la cantidad total de visitas a la página donde estaba su call to action, o, si fue en uno de sus perfiles de redes sociales, entre el total de personas que vieron o abrieron su oferta. El resultado lo multiplica por cien, y ya tiene su tasa de conversión.

Imagineer_Cáculo de tasa de conversión

5.   Tasa Rebote:

Ayuda a comprender los comportamientos de los usuarios que llegan al sitio o a una página en particular antes, durante y después de que una campaña estuvo activa. La tasa de rebote le dice cuántas de estas visitas abandonaron el sitio una vez que llegaron a ella; es decir, el porcentaje de personas que, después de unos segundos, cerraron y se fueron a otra página

¿Cómo calcularlo?

Imagineer_tasa de rebote

6.    Ventas y Tasa de Conversión para Ventas

Una de las más importantes, ya que son las ventas que mantienen a la empresa viva. La tasa de conversión de oportunidades para ventas es el porcentaje de oportunidades que se logran transformar efectivamente con los clientes.

Si esta tasa es muy baja, se puede evaluar si algo está mal, cómo:

  • ¿El enfoque de los vendedores es el adecuado?
  • ¿Está ofreciendo el producto a las personas correctas (buyer persona) ?
  • ¿Cómo maneja las objeciones en relación a la solución?

Lea también: ¿Cómo le ayuda una estrategia de flujo de trabajo a mejorar su campaña?

Todo esto debe tenerse en cuenta en la búsqueda de mejoras, y es importante contar con herramientas que realmente aporten y ayuden a la centralización de la información para poder gestionar de manera eficiente el proceso del departamento de mercadeo, desde campañas, conversión de leads, publicación de blogs, redes sociales, y demás. Hubspot es una plataforma muy robusta que puede aportar mucho al crecimiento de su departamento de mercadeo y ventas.

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