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3 minutos de lectura

Marketo: Optimización de campañas vía emails personalizados

Independientemente de tu estrategia de marketing, crear pruebas A/B, las cuales consisten en probar dos escenarios y ver cual obtiene mejores resultados con tus prospectos,  siempre debe ser indispensable para la optimización de tus campañas, esto para medir el rendimiento, el retorno de inversión y ajustes necesarios que debamos implementar de las mismas. A continuación, te contaremos sobre las practicas mas eficientes de Marketo para hacer este tipo de pruebas y mediciones para generar campañas más exitosas vía emails personalizados.

Índice 

  • Personalización de correos electrónicos
  • Centro de demanda
  • Conclusión

Personalización de correos electrónicos

 Es una estadística comprobada dentro de la comunidad digital de Adobe es que los emails personalizados tienen una tasa de apertura y de transacción 6 veces más que alta que un correo genérico que reciban nuestros prospectos, lo cual es un dato que a generado que Marketo le de prioridad a su herramienta de personalización de envíos de email marketing, ya que en dicha cifra  se demuestra que hablarle de manera directa a un usuario, es el futuro de la fidelización, ya que las personas se sienten más identificadas con un envió o comunicado que en esencia parezca fue creado exclusivamente para ellos, lo cual incentiva y mejora la interacción con el email y hasta potencializa aun más una venta de un producto o servicio ya que el mismo parece fue pensado exclusivamente para uno.

Blog relacionado: ¿Qué es y para qué sirve Marketo?

Ahora para ejecutar las pruebas A/B de manera eficiente a través de Marketo debemos seguir varios pasos para determinar como personalizar los envíos de la manera mas eficiente, los pasos consisten en lo siguiente:

  1. Creamos un grupo de control en Marketo, al mismo se le debe enviar un email personalizado, dirigido a el por nombre y cualquier otro dato personal que lo identifique y genere la sensación que dicho envió fue creado a la medida para el usuario exclusivamente.

  2. Seguidamente generamos un segundo grupo de control y le enviamos un email con la misma oferta de un producto o servicio, pero la información la desarrollamos de manera genérica, la estructura del comunicado debe ser la de un envió masivo, que en apariencia se vea que es un correo se envía a las masas y no habla directamente con el usuario.

  3. Se comparan los resultados, si bien sabemos las estadísticas siempre indican los emails personalizados siempre tienen mejor respuesta, debemos saber implementar e usar la herramienta de Marketo con la mayor efectividad posible, por ende los datos en su mayoría pueden probablemente mostrar que la personalización siempre es mejor, sin embargo es importante generar una segmentación ya que los perfiles siempre deben ser lo mas exactos posibles, por ende personas que en un principio pueden parecer interesadas en ser tratadas con exclusividad y confianza para recibir un producto, podría ser que prefieran ser tratados como una cifra genérica en una base de datos y recibir la información de manera funcional y rápida sin tanto trato especial y viceversa.
  4. Finalmente se van puliendo las bases de datos o grupos de envíos de email, segmentándolos en base a los comportamientos que tuvieron con el email que hayan recibido, para tener datos claros a cuáles prospectos es ideal de manera personalizada y a cuáles podemos hablarles de manera mas directa y rápida, en otras palabras, queremos saber con que prospectos invertimos mas esfuerzos y con cuales podemos tratar de generar ventas mas genéricas.

 email-marketing-marketo

Centro de demanda

Generar demanda en las campañas de Marketo es algo critico para crear una mejor interacción entre un prospecto y una marca, para convertir un interés en una venta y una venta en ingresos. Para lograr esto hay que marcar con mucha claridad en Marketo los objetivos de las actividades o pasos por ejecutar para lograr el éxito de dicha campaña.

Para lograr lo siguiente deben seguirse los siguientes pasos:

  1. Sintonizar los pasos progresivos de la campaña con los objetivos de los ingresos.
  2. Sincronizar los tiempos del lanzamiento de la campaña con el prospecto, para proyectar estemos ofreciendo un producto o servicio en un tiempo indicado de necesidad, temporada o tendencia para el consumidor.
  3. Considerar dentro del tiempo del lanzamiento la estacionalidad del entorno del prospecto, contemplar si hay factores que afecten los ingresos o comportamientos de este y si hay que hacer ajustes a los pasos de la campaña.

Definidos estos parámetros se crea un calendario con los pasos y objetivos determinados y se crea la promoción de la campaña y los comunicados para pautar la misma bajo el envió de los email marketings, los mismos ya sean personalizados o genéricos deben seguir un patrón con los tiempos, debe existir un periodo de expectativa parra el cliente o de descubrimiento en que consiste la campaña, seguidamente comunicados para pautar hacer uso del producto o servicio y finalmente un periodo de evaluación donde se evalúa el comportamiento y decisiones tomadas por los prospectos durante la campaña, para así ver la efectiva de los objetivos y pulirlos en futuras campaña del producto ofrecido.

Leer: Marketo Engage principales funcionalidades y cuando usarlo

Conclusión

Marketo al igual que muchas plataformas similares están evaluando y descubriendo el futuro de la comunicación ya sea por emails o por otros medios y dicho descubrimiento es la personalización, las marcas cada día más están tratando de humanizar su comunicación, de hablarles de manera directa a los consumidores, conversándoles uno a uno y no o como una cifra en una gran base de datos, por ende Marketo ha creado una gran variedad de herramientas de personalización que hay que valorar y sacarles el provecho, de lo contrario un negocio o empresa puede verse destinada a gastar recursos valiosos y tiempo hablándole a sus prospectos de manera incorrecta y sacrificando potenciales oportunidades de crecimiento.

 

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