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¿Qué es el marketing de contenido?

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18/03/22 08:23 AM
¿Qué es el marketing de contenido?

Cada día la gestión de ventas avanza y cambian las estrategias, la forma de dirigirse al público, la manera de pensar, y el comportamiento de compra del consumidor; estos cambios bien o mal han ayudado al surgimiento y crecimiento de profesionales especializados en entenderlo y dedican sus esfuerzos a implementar estrategias y metodologías acordes a la necesidad de cada comprador.

Introduciéndonos un poco al tema de estrategias en marketing, primero ¿Qué es una estrategia de Marketing?

Es el proceso que permite que una empresa se enfoque en los recursos disponibles y los utilice de la mejor manera posible para darse a conocer en el mercado, incrementar sus ventas y obtener una ventaja competitiva con respecto a su competencia.

Estrategias en marketing_Imagineer

Las estrategias se basan en los objetivos de negocio de la empresa. Para poder aplicar estos objetivos a la elaboración de un plan, se deben concretar y definirlos, para esto se utiliza para frase de “objetivos Smart”:

  • Specific (específicos): un objetivo debe referirse a un logro concreto y tangible, por ejemplo, "aumentar en un 25% la generación de leads según los canales digitales seleccionados durante el próximo año".
  • Measurable (medibles): hay que tener claro cuáles herramientas de medición se van a emplear para saber si el objetivo se ha logrado o no.
  • Achievable (alcanzables): es fundamental que los objetivos presenten un reto realista, ya que de lo contrario solo se estaría desperdiciando recursos, esfuerzos y tiempo.
  • Relevant (relevantes): los objetivos deben estar relacionados con las metas globales de la empresa y mostrar una correlación clara. Por ejemplo, si queremos conseguir un impacto en las ventas, la métrica a seguir debería ser el número de conversiones y no las interacciones en Instagram, Facebook y otras redes sociales.
  • Time-bound (con fecha límite): la línea temporal de la estrategia de marketing tiene que estar claramente definida desde un principio, qué y como lograrla.

Considerando estos datos, es importante definir cuál es la mejor estrategia a ejecutar para lograr los objetivos, existen muchas por mencionar como:

  • Content Marketing
  • Account based marketing
  • Inbound Marketing
  • Email Marketing
  • Retargeting
  • Entre otras

En este blog hablaremos acerca de Content Marketing o Marketing de Contenido, esta se basa en crear valor para los usuarios a través de contenido relevante en diferentes formatos:

  • Artículos de blog: sea como sea continúan siendo muy efectivos, su éxito requiere dedicación y esfuerzo para publicar regularmente.
  • Infografías: Los datos representados de manera visual (imágenes, gráficos, y otros) atraen y ayudan a a comprender mejor la información presentada.
  • Vídeos: Son una tendencia en las nuevas generaciones, y es que es muy fácil entender la información con video tutoriales; es una manera novedosa de conectar con la audiencia.
  • También se puede incluir e-books, seminarios, entre otros.

Imagineer_content marketing

Estos contenidos sirven de punto de partida para dar a conocer a la marca y captar leads, lo cual puede verse como:

  • Una manera de generar valor gratuito, con contenido que es importante para el usuario al que se están dirigiendo los esfuerzos.
  • También se puede ver como una inversión a largo plazo ya que el contenido permanece en el sitio web durante mucho tiempo ayudando e informando a otros usuarios.
  • Es una forma de unir a todo el equipo, todos aportan diferentes puntos de vista que ayudan a refrescar la imagen y la información que se ofrece al usuario.

A pesar de que es una herramienta fiable y que muchos especialistas de marketing apoyan y aplican diariamente, hay algunos conceptos erróneos con respecto a ella, por ejemplo:

  • No es publicidad directa: Aunque puede ser muy similar la publicidad como tal se basa en pagar pauta y espacio en otros medios de comunicación a una audiencia ya existente. Con Marketing de contenidos es una publicidad orgánica en donde la base de datos se va construyendo poco a poco.
  • No es solamente escribir blogs ni generar contenido para que los usuarios tengan que leer o que ver de la marca, se trata de que por detrás haya una estrategia de contenido completa que normalmente consta de cuatro etapas:
    • Generación de tráfico
    • Generar de leads
    • Nutrición de leads
    • Generar clientes (Conversión).

Lea también: 7 tácticas que impulsarán su proceso de marketing basado en cuentas

 

Beneficios del Marketing de Contenido

Si se comienza a generar contenido relevante para la audiencia, se puede obtener muchos beneficios, entre ellos:

  • Generar y ganar la confianza de los usuarios: Si el contenido que se comparte es realmente importante y a la audiencia le genera valor, seguirá leyendo, descargando e inclusive compartiendo la información.
  • Posicionamiento: Si se publica contenido regularmente, con información actualizada, que cada vez que el usuario hace una búsqueda pueda encontrar artículos relacionados con su marca, se logrará convertir en un referente en su industria / mercado.
  • Aumenta el SEO: Es una buena técnica para conseguir posicionamiento en Google, ya que se puede llegar a aparecer en los primeros lugares de búsqueda, con una cantidad regular de tráfico, y además, de manera gratuita.
  • Ganar clientes y ventas: Todo lo anterior puede llevar a que se genere más clientes y por lo tanto, más ventas. En cuanto se llega a este punto, es importante no dejar de lado el proceso de ventas, el cliente tiene que seguir su recorrido por el embudo de ventas para que su experiencia sea lo más satisfactoria y amigable posible.

Para concluir con este blog, quiero compartir un caso de éxito que también puede ayudarle a aprender de estrategias de mercadeo, así como este blog.

Caso de Éxito

Un caso de éxito que se puede mencionar es el blog de Hubspot, especializado en publicaciones con guías y pasos en las áreas de marketing, ventas y servicio.

Esta plataforma CRM ayuda al usuario con publicaciones constantes e información valiosa acerca de metodologías, pasos, guías, etc, inclusive tiene un módulo Hubspot Academy para que los usuarios que ya utilizan la plataforma, puedan aprender acerca de nuevas metologías, conceptos que le permiten mejorar en el uso de la misma herramienta y aumentar la eficiencia y productividad de los equipos.

Sobre este blog

Customer Experience Insights es un espacio para compartir ideas, experiencias y la visión de cómo adoptar mejores Experiencias del Cliente en nuestras organizaciones.

Tema:
Marketing de Contenido

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